EMPLEOS
Gobierno saca pecho por las cifras del mercado laboral, a pesar de la desaceleración en la economía colombiana
Según el Dane, el desempeño en materia de empleabilidad ha sido excelente durante el 2023.
Encuentra aquí lo último en Semana
En medio de la preocupación por la marcada desaceleración económica, en Colombia el desempleo se mantuvo en un dígito, siendo este uno de los factores que más inciden en el dinamismo del país. Aunque parece contradictorio, porque al cierre del segundo trimestre del 2023, el crecimiento del PIB fue del 0,3 %, el trabajo podría estar mitigando las consecuencias del frenazo en el desarrollo.
Tendencias
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló los resultados del mercado laboral para el mes de julio, que aunque tuvieron un leve repunte respecto a los valores del mes inmediatamente anterior, se mantuvo en un solo dígito. De acuerdo a las cifras del Dane el desempleo fue del 9,6 % (9,3 % en junio), cediendo casi dos puntos respecto al 11 % del mismo mes en 2022.
Si se contrastan los números con el mismo periodo, pero del año pasado, hay un avance bastante significativo, teniendo en cuenta que para esa época se estaba comenzando a reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus.
“En el total nacional, Construcción tuvo la mayor alza de ocupados en julio de 2023 (+234.000), respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,1 puntos porcentuales a la variación nacional, y alcanzando los 1,7 millones de personas ocupadas. Le siguieron actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, en las que el número de ocupados aumentó en 218.000 personas, para contribuir con 1,0 p.p. a la variación nacional, con 1,9 millones de personas ocupadas. Por otro lado, Información y comunicaciones registró una disminución de -60.000 ocupados durante el séptimo mes del año y con una contribución de -0,3 p.p” destacó el Dane en los resultados.
“Es una excelente noticia, mantenemos la tasa de desempleo en un dígito, lo que nos alegra y hacemos un llamado para continuar con el trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno, lo que permitirá, hacer que Colombia vaya hacia la estabilidad laboral y se convierta en un país de derechos”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, tampoco se quedó atrás, y además de festejar por las cifras, aseguró en un video que la estadística es una muestra de la recuperación económica. De hecho, se atrevió a pronosticar que al cierre del 2023 el crecimiento del PIB sería de un 2 por ciento.
“Es bien interesante porque muestra que efectivamente está empezando el proceso de reactivación de la economía colombiana, para finalizar el año con una tasa cercana al 2 % de crecimiento, y lejos del 1 % que estaba proyectado al comienzo del 2023. En el mercado laboral, la tasa de desempleo al mes de julio, bajó del 11% el año pasado a 9.6 %. Es el mes de julio más bajo desde el año 2015 en materia de desempleo”.
En julio de 2023 el desempleo cayó a 9,6%. En el mismo período de 2022 se situó en 11%. Esta es la tasa más baja desde 2015. Según el @MinHacienda, @ricardobonillag, esto es una muestra de la recuperación económica del país, que permitirá llegar a un PIB del 2% este año. pic.twitter.com/rJXGQsVB0x
— MinHacienda (@MinHacienda) August 31, 2023
La que tampoco se quedó atrás fue la directora del Dane, Piedad Urdinola, quien aseguró que si bien puede resultar paradójico que la economía está en desaceleración, mientras se genera más empleo, esto se presenta porque el análisis en periodos de tiempo no es el mismo. No obstante, sí hay un crecimiento real en varios sectores.
En entrevista con Blu Radio, la funcionaria aseguró que la entidad no presentará proyecciones, pero, se destaca el cierre de la brecha en materia de géneros, siendo las mujeres. Según las cifras presentadas, la tasa de desempleo para el sexo femenino fue del 11,9 %, mientras que para los hombres fue del 7,9 %, una diferencia de 4,0 puntos porcentuales. Aunque sigue siendo amplia, esta cifra indica una reducción de la brecha de género, en comparación con años anteriores.