Economía
Ojo: este será el beneficio que obtendrán los taxistas cada mes por comprar la gasolina. Aquí les contamos cuáles son los requisitos
La tarifa de gasolina diferencial aplicará para los taxistas que sigan todos los pasos establecidos por el Gobierno.
A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional ejecutará una tarifa diferencial para taxistas en el país, luego de que el gremio se quejara por el incremento del combustible, que ha subido más de $3.000 durante el mandato del presidente Gustavo Petro.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, anunció este jueves que ya arrancó la primera fase para que la tarifa diferencial de la gasolina se convierta en una realidad. En ese sentido, lo primero que deberán hacer los taxistas interesados en acceder al beneficio es actualizar los datos en el RUNT.
Esta primera fase es clave para que el Gobierno pueda establecer quiénes son los potenciales taxistas que deben ser beneficiarios del descuento en el precio del galón de gasolina. Es importante que los conductores tengan en cuenta que, si no actualizan el RUNT, no podrán entrar en el proceso de estudio.
El viceministro de Transporte explicó que la tarifa diferencial será diferente en cada ciudad, pues el consumo cambia según la región. “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país”, dijo Eduardo Enríquez.
Tendencias
#NosMovemosPorLosTaxistas | Iniciamos proceso de compensación para conductores de taxi 🚕 La medida cuenta con varias etapas que incluyen la medición de consumo de combustible⛽️ de acuerdo a cada región. @eduenriquezc indicó que lo primero es actualizar datos en el @RUNT_OFICIAL pic.twitter.com/b0xXBZ2R3g
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 1, 2023
En días pasados, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró en una rueda de prensa que se contempla en las conversaciones con ese gremio una tarifa diferencial para el costo de combustible que asumen los taxistas.
Camargo explicó que se debe concertar y definir la operativización del mismo, además de hacer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pues el país debería asumir el valor para que estos conductores puedan encontrar un combustible más bajo y así poder prestar el servicio.
Esta decisión del Gobierno se da en medio del inconformismo de taxistas y transportadores por el aumento de la gasolina en Colombia, una estrategia de Petro para hacerle frente al déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Actualmente, el precio del galón de gasolina se encuentra en un promedio de $ 13.735. En algunas ciudades colombianas ya llegó a los $ 14.000.
Las proyecciones del Ministerio de Transporte esperan que en septiembre ya se tenga una ruta de cuánto será el descuento para los taxistas. Por esa razón, Camargo dijo que se debe llevar a cabo un congelamiento de la próxima alza que sufrirá la gasolina y concretar de cuánto será la ayuda para los conductores.
Críticas a la propuesta del Gobierno nacional
En un fuerte intercambio de opiniones, el exministro de Hacienda colombiano Juan Carlos Echeverry ha expresado duras críticas a la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de implementar tarifas diferenciales en la gasolina para los taxistas, quienes en reiteradas ocasiones se han quejado de los efectos negativos que trae consigo esta iniciativa en tiempos de inflación persistente.
Durante el Congreso de Asobolsa, Echeverry presentó argumentos sólidos en contra de esta iniciativa, destacando su inviabilidad administrativa y sus potenciales efectos negativos en la economía y el sistema de precios.
“Los taxistas van a empezar a vender gasolina a sus amigos y a sus parientes. Van a comprarla 600 pesos más barata y se la van a vender 300 pesos más barato, ¿o no?. Entonces eso va a pasar. Por cédula solo van a vender 20 galones por semana. Administre eso. Depende de que el bombero pida la cédula y lo haga cumplir. Ya dependemos de que el bombero sea bueno y de que el taxista sea bueno”, dijo Echeverry.
El exministro resaltó que la idea de otorgar tarifas diferenciadas a los taxistas es inadministrable y podría generar problemas en la gestión del suministro de gasolina, y señaló que en un escenario donde existen dos tarifas diferentes en una misma estación de servicio, los taxistas podrían aprovecharse de la diferencia de precios para vender gasolina a sus conocidos y familiares a un precio más bajo, generando un mercado negro y complicando la fiscalización de la venta.