Economía

Andrés Carne de Res llevará la gastronomía colombiana al mundo con su primer restaurante en el extranjero

Laura Tarazona, presidente de Servicios Compartidos del Grupo IGA, al que pertenece el restaurante, contó qué hay detrás de la apertura de su primera sede fuera del país.

Redacción Semana
29 de noviembre de 2024
Laura Tarazona, presidente de Servicios Compartidos del Grupo IGA
Laura Tarazona, presidente de Servicios Compartidos del Grupo IGA. | Foto: Semana

El conglomerado, que también comprende entrañables marcas colombianas como Kokoriko y Mimo’s, decidió darle vuelo a Andrés Carne de Res como referente turístico e ícono del país y, además de la apertura de varios locales nuevos en Colombia, cuenta con uno en Miami, Estados Unidos, desde noviembre de 2024.

“Internacionalizar las compañías aporta diversificación de la productividad, innovación, diferentes maneras de hacer las cosas”, destaca Laura Tarazona, presidente del grupo, señalando que la salida de la marca a otras partes del mundo tiene un significado de gran importancia: “En el aspecto gastronómico, Colombia tiene una gastronomía muy nutrida, muy rica, muy variada. A veces no nos sentimos tan orgullosos de ella, pero es así y queremos que así como en todos los rincones del planeta se conoce qué es un guacamole o qué es un ceviche peruano, queremos llevar al mundo qué es un chicharrón y qué es una arepa de choclo”.

Andrés Carne de Res

“Lo otro es la alegría de un colombiano”, prosigue. “Somos un pueblo muy alegre, somos espontáneos. En la música tenemos referentes mundiales, Karol G, Shakira, Maluma, y nosotros ahora queremos llevar la alegría de nosotros, que sabemos hacer fiesta, celebrar, festejar”.

Signo de recuperación definitiva después de la pandemia

El nuevo hito en la historia del grupo y del restaurante tiene un significado especial. La empresaria recuerda que la pandemia significó un reto especialmente grande para su industria: “Fue un tema súbito, inesperado, y nosotros no estábamos preparados. Muchas personas no lo comprenden, pero es como una familia acomodada en la que, de pronto, mamá y papá se quedan sin ingresos, y tienen una hipoteca que pagar, unas tarjetas de crédito que pagar, mercado, empleados, colegios. Es lo mismo. No estábamos preparados para una situación así”.

En ese proceso de recuperación, destaca que las mujeres aportaron con su resiliencia y los hombres con la fuerza necesaria para resistir y superar las dificultades naturales de haber estado entre los últimos en poder reabrir sus puertas. Por eso, subraya el espíritu que impulsó ese proceso y asegura que “las empresas donde se presentan problemas de equidad de género se actualizan, tienden a desaparecer o se van a quedar con un capital humano muy limitado”.

Andrés Carne de Res amplía sus horizontes hacia el extranjero

Políticas para cerrar brecha de género no serían la solución

Sin embargo, Tarazona se muestra en desacuerdo con políticas públicas para equilibrar la balanza del desempleo femenino “porque pueden generar más problemas que soluciones”. Por ejemplo, asegura que incrementar los salarios de las mujeres respecto a los hombres puede crear más desempleo, y ahondar en el problema. “Se debe tratar desde el fondo, asegurarse de que todas las niñas y jóvenes obtengan la mejor educación posible y, en el momento de hacer su decisión de vida, que sea perfectamente analizada, que no sea un azar del destino y no pueda desarrollar su carrera profesional”.

“Lo que tenemos que hacer las mujeres para contribuir al tema es ser excelentes profesionales, excelentes trabajadoras, y los trabajos van a llegar por añadidura”, insiste, y dice que no le parece justo “que le den un trabajo a una mujer por ser mujer” pues “tiene que ser por la persona idónea”, y que las mujeres deben estar preparadas para competir.

Emprendedora / Mujer empresaria / Empresaria
Emprendedora / Mujer empresaria / Empresaria | Foto: Getty Images

“El rol de las empresarias en el crecimiento de la economía debe ser exactamenteel mismo que los hombres: liderar con optimismo, ser creativos, aumentar la productividad, pero sobre todo es tiempo de pensar que tenemos que multiplicar y no dividir”, dice Tarazona, y concluye señalando que “en esta etapa de desaceleración financiera es muy importante entender que es un ciclo de la economía que es normal y va a pasar, entonces debemos liderar desde el optimismo, desde la esperanza, no desde el pánico”.

* Contenido en colaboración con el Grupo IGA.