Tendencias

Home

Empresas

Artículo

¿Por qué es importante la especialidad agraria en la justicia?
La tecnología de última generación posibilita realizar y lograr cosechas con márgenes de error mínimos. - Foto: Archivo Semana Rural

agro

Beneficios que se pueden tener al usar la tecnología en el agro colombiano

Datos del Ministerio de Agricultura revelan que solo el 15 % del sector agro en el país utiliza hoy en día tecnología de última generación.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, únicamente alrededor del 15 % del sector agro en el país utiliza hoy en día tecnología de última generación, lo que evidencia el rezago que vive el campo, uno de los sectores económicos más importantes de Colombia ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el 2020 tuvo un crecimiento del 2,8 %, mientras la economía nacional se contrajo en 6,9 %.

Para los expertos, la baja implementación de tecnología en el campo colombiano es preocupante, aún más si se tiene en cuenta que los demás sectores económicos, y el mundo en general, transitan rápidamente en el camino de la transformación digital. Apostarle a un agro sostenible, garantizar la seguridad alimentaria, procurar la conservación del medioambiente e innovar en los procesos son algunos de los desafíos que pueden resolverse mediante la implementación adecuada de tecnologías en el sector.

“Sin duda alguna existe una resistencia cultural de los productores agrícolas a la tecnología e innovación, lo cual implica cierta dificultad para abrirse a nuevas posibilidades que, con seguridad, podrían aportar en la construcción de un sector más competitivo. La desventaja frente a esta resistencia, es la pérdida de competitividad, una consecuencia crítica teniendo en cuenta que esto junto a una baja rentabilidad son las principales razones por las que quiebran las iniciativas agrícolas”, aseguró Hugo Arrubla, director Comercial de Instacrops en Colombia.

Las ventajas de implementar tecnología en sus proyectos agrícolas también son percibidas por los productores, quienes pueden aprovechar las herramientas a su disposición para monitorear en campo las condiciones de nutrientes del suelo e identificar el mejor momento para aplicarlos, asegurar el balance hídrico del cultivo y no tener exceso de humedad al realizar el riego, contar con los pronósticos climatológicos exactos y tomar medidas al respecto para anticiparse a pérdidas económicas y entender factores físicos como la temperatura, radiación o humedad que afectan su cultivo.

Además, les permite hacer aplicaciones de agroinsumos focalizados y de alto impacto, así como tener la información en tiempo real del estado fitosanitario de su cultivo. En resumen, la tecnología de última generación posibilita realizar y lograr cosechas con márgenes de error mínimos.

Instacrops cuenta con reportes que revelan aumentos de la productividad del agro hasta de un 33% en cultivos tradicionales, como papa y café, gracias al uso de la tecnología. Además, ha validado casos en Colombia, los cuales han arrojado aumentos en la rentabilidad hasta de un 20 % en diferentes cultivos, dependiendo la zona geográfica.

Cultivos fresas
Los sectores económicos, y el mundo en general, transitan rápidamente en el camino de la transformación digital. - Foto: Guillermo Torres

Siguen subiendo los alimentos

La papa es uno de los alimentos más importantes para los colombianos, pues su cosecha se da en el territorio nacional y muchos reconocen a Colombia como el país de la papa. Sin embargo, factores como la inflación y exportación no están aportando significativamente a su compra.

Ahora comprar una libra de papa, huevos o carne se ha convertido casi que en una proeza. Las cifras no son alentadoras y lo que antes no sobrepasaba los 2.000 pesos que, aún así, parece ser un precio alto, una libra del tubérculo que muchos consumen está en aproximadamente 3.250 pesos.

Por lo general, un almuerzo de consumo básico o el famoso “corrientazo” contenía papa, pero como su precio está por la nubes varios comerciantes la han dejado atrás y reemplazado por alimentos como el plátano o más ensalada.

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
Antes, la libra de papa no sobrepasaba los 2.000 pesos y ahora se consigue en aproximadamente 3.250 pesos. Foto: Guillermo Torres - Foto: Guillermo Torres

Salvavidas para el sector agro

Con la sanción de Ley de Insumos Agropecuarios se podrá crear un fondo para beneficiar a pequeños y medianos productores, además de promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medioambiente, entre otros temas.

Este nuevo fondo tendrá recursos cercanos a los 70.000 millones de pesos durante el primer año y se financiará con el 10 % de las utilidades generadas por el Banco Agrario de Colombia en el 2021, apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y aportes voluntarios de personas de derecho público y privado.

Esta ley, que fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, surge en medio del panorama global de incremento de precios de los commodities, en particular, de los necesarios para la producción de insumos, su transporte y comercialización.

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Adicionalmente, esta normativa establece 0 % de arancel a las importaciones de insumos agropecuarios, con el fin de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores colombianos. De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, “la nueva ley es un paso fundamental para contrarrestar distorsiones que se puedan presentar en el mercado y formular una política integral con actores de la cadena y condiciones que permitan resolver el problema”.