agricultura

MinAgricultura destina $114.500 millones para créditos con tasa de interés subsidiada

El Gobierno pagará hasta el 80 % de los intereses para beneficiar a cerca de 60.000 pequeños y medianos productores rurales.


El Ministerio de Agricultura puso en marcha un plan de financiamiento para incentivar la producción agropecuaria en 2022, en el que se destinarán 114.500 millones de pesos para créditos con tasa de interés subsidiada que beneficiará a cerca de 60.000 pequeños y medianos productores rurales. La meta es fomentar créditos en el campo por 1,26 billones de pesos.

“El Gobierno pagará hasta el 80 % de los intereses. Son créditos con intereses muy bajos y condiciones insuperables en el mercado bancario del país. Con esto queremos apoyar a los productores para que continúen y profundicen sus procesos de cosechas durante este 2022″, señaló el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Además, aseguró que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario ha aprobado diez líneas especiales de crédito que están a disposición de los agricultores y ganaderos. Para este año, se ha incluido un crédito especial, dirigido a pequeños productores y asociaciones vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Para acceder a estos créditos, los productores solo deben acercarse a cualquier banco privado o al Banco Agrario y solicitar cualquiera de las diez opciones de crédito especial que se han dispuesto y que se ajusten a su emprendimiento. En el caso de pequeños productores, las tasas de interés van desde el IBR -2 % hasta el IBR +6,7 %.

El ministro Rodolfo Zea Navarro explicó que un pequeño agricultor o ganadero que solicite un préstamo de un millón de pesos con la línea de crédito más baja estaría pagando tan solo 20.320 pesos al año de intereses; esto quiere decir, 1.693 pesos al mes. Mientras tanto, con un crédito del mercado bancario normal estaría pagando entre 113.890 pesos y 530.000 pesos, lo que da una diferencia de 500.000 pesos anual.

Además, se otorgará un plazo de gracia que va desde uno a tres años, dependiendo de la línea solicitada. Es decir que durante este período un agricultor o ganadero no tendrá que preocuparse por pagar las cuotas, que iniciará a amortizar en el segundo año en el caso de los créditos con un año de gracia.

La meta es fomentar créditos en el campo por 1,26 billones de pesos.
La meta es fomentar créditos en el campo por 1,26 billones de pesos. - Foto:

Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han colocado 4,1 billones de pesos a través de líneas especiales de crédito, que han apalancado inversiones por 5,5 billones de pesos. Además, se han realizado 196.942 operaciones de crédito y se han otorgado subsidios por 403.750 millones de pesos.

“Es importante destacar que los pequeños productores se han beneficiado con el 47 % de los créditos otorgados y los medianos, con el 41 %. Del total del número de operaciones, el pequeño productor ha sido beneficiado con el 89,9 %, mientras que el mediano con el 9,6 %”, destacó el ministro de Agricultura.

Por su parte, el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Adolfo Cáceres, dijo que “las líneas especiales de crédito estuvieron dirigidas a disminuir el costo del financiamiento mediante la entrega de créditos con tasa subsidiada, tanto para financiar las inversiones en infraestructura, maquinaria y equipos, como el capital de trabajo, especialmente para la producción de alimentos”.

Para 2022, el Gobierno nacional dobló el presupuesto para el Seguro Agropecuario.
Para 2022, el Gobierno nacional dobló el presupuesto para el Seguro Agropecuario. - Foto: Archivo semana

De igual forma, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, manifestó que “el Banco Agrario ha aumentado sus capacidades para que los recursos que el Gobierno nacional invierte para subsidiar la tasa de interés se traduzcan en acceso y cobertura de crédito. Por eso, tenemos habilitadas nuestra red de 800 oficinas en todo el país y otras que llamamos ‘Banco Agrario Más Cerca’, que son 103 oficinas”.

Seguro agropecuario

El ministro también resaltó que el Gobierno dobló para 2022 el presupuesto para el Seguro Agropecuario. Para este año se han asignado 80.000 millones de pesos para brindarles, especialmente a los pequeños productores, un mecanismo de protección ante riesgos climáticos.

El funcionario explicó que a los pequeños se les subsidiará el 80 % de la prima, a los medianos el 60 % y a los grandes el 50 %. Así mismo, aseguró que los pequeños productores de los municipios PDET y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) tendrán un incentivo adicional del 5 %.

Las actividades asegurables son cultivos de ciclo corto vegetativo, de mediano y tardío rendimiento, plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles, cultivos en ambientes controlados, ganadería bovina y bufalina, actividades acuícolas (piscicultura y camaronicultura), actividades porcícolas y actividades avícolas.

Mientras tanto, los eventos que cubre son exceso de y déficit de lluvia, granizo, heladas, vientos fuertes, inundación, deslizamiento, avalancha, incendio, erupción volcánica y plagas y enfermedades.