Con esta medida se busca aliviar el impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos. | Foto: Cortesía Analdex

Macroeconomía

Recomiendan bajar aranceles a 179 productos importados para frenar la inflación

Se plantea la aplicación por seis meses y en el caso de insumos agrícolas, por un año. El Confis evaluará el impacto fiscal.

17 de febrero de 2022

El Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior (Triple A) recomendó al Gobierno nacional reducir a cero, y por seis meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Se trata de bienes que hoy tienen arancel de 5 %, 10 % y en algunos casos de 15 %.

Así mismo, el Comité Triple A recomendó reducir por seis meses el arancel a 5 % para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5 %, 10 % y 15 %. Con esta reforma se estimula el poder adquisitivo de los colombianos, al tiempo que se promueve la productividad local.

Esta recomendación busca aliviar el impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos y hace parte del Plan Técnico anunciado por el Gobierno nacional al término de su reunión el pasado seis de febrero. Con un arancel del 0 % se nivela el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, y con el 5 % sumado a la tasa representativa del mercado, se da acceso a productos extranjeros, pero a su vez, se incentiva la competitividad de la producción local.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que con los Ministerios de Agricultura y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación “trabajamos articuladamente para adoptar medidas que permitan enfrentar el alza de precios que se registra y que es, en buena parte, originada por las circunstancias mundiales como la crisis de contenedores”.

En el momento, esta recomendación pasa a evaluación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, el cual evaluará el impacto fiscal que tendría la medida en las finanzas públicas. Luego de esto, si el Gobierno acoge la recomendación, se expedirá un decreto adoptando la medida.

Algunos productos importados, tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña, según Analdex
El Confis evaluará el impacto fiscal que tendría la medida en las finanzas públicas. | Foto: Getty Images

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, expresó que se evaluará la “viabilidad de la propuesta desde el Confis, es algo que se ha venido trabajando desde hace un tiempo y confiamos en que estas medidas empiecen a traducirse en unos menores precios en los próximos meses, para que haya un impacto positivo en los bolsillos de los hogares”.

Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran, entre otros, alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.

Plan para frenar la inflación

La inflación fue del 1,67 % en el primer mes del año, jalonada, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos (una variación del 3,79 %), según reportó el Dane. En cuanto a la inflación anual, es decir de enero de 2021 a enero de 2022 llegó a 6,94 %, y la inflación anual de los alimentos fue de 19,94 %, superando el máximo histórico de 2016 cuando fue del 18,94 %.

Ante estas altas cifras de inflación, el pasado seis de febrero el Gobierno nacional anunció un Plan de Acción, de rigor técnico y que se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario.

La normalización de la política monetaria es el instrumento que históricamente se ha utilizado para enfrentar aumentos de precios. Estas decisiones recaen sobre la junta directiva del Banco de la República. Recordemos que en la reunión de enero la junta se decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés y ubicarla en 4 %.

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
venta de papa
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas fueron los productos que más aportaron al alza de la inflación. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Además, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se avanzará en la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector agropecuariola y en la reglamentación de la Ley de insumos agropecuarios, que busca reducir los costos en materia de producción agropecuaria.

Igualmente, se tienen previstas medidas para lograr un aumento en la oferta de producción, porque la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción. Esto incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios.

Con este Plan Técnico de Acción también se avanzará en mejorar la cadena logística y los costos logísticos, especialmente asociados a la logística portuaria. Así mismo, se generarán nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano, y se trabajará para avanzar en el seguro agropecuario, para buscar una mayor capacidad de producción.

Simultáneamente, se aumentó en un millón de hogares el número de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario. Es decir, se pasará de tres millones a cuatro millones de hogares beneficiarios.