Los alimentos se han convertido en el principal impulsor de la inflación en el país. El aumento en los precios de la papa, la carne de res, los huevos y la leche,principalmente, fueron determinantes. En diciembre la inflación de alimentos llegó a 17,23 por ciento.
En cuanto a la inflación anual, es decir de enero de 2021 a enero de 2022, fue del 6,94 %, bastante superior a la inflación anual que se tuvo hace un año: 1,6 %. | Foto: CLARA MORENO

Macroeconomía

La comida está por las nubes: ¿qué alimentos subieron más de precio en enero?

El director del DANE aseguró que “es altamente probable” que el costo de los alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre del año.

6 de febrero de 2022

La inflación, que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, fue del 1,67 % en el primer mes del año, jalonada, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos (una variación del 3,79 %), según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Aunque históricamente enero y febrero son meses que presentan aumento, en enero de 2022 el alza fue más del doble. “Este resultado es bastante superior al efecto inflacionario que vivió el país en mayo de 2021 (1 %) por el paro nacional, y al resultado que se observó en diciembre, cuando la inflación mensual fue del 0,73 %”, puntualizó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto a la inflación anual, es decir de enero de 2021 a enero de 2022, fue del 6,94 %, bastante superior a la inflación anual que se tuvo hace un año (1,6 %) y la más alta desde 2016 cuando Colombia vivió el paro camionero (8,97 %). Por su parte, la inflación anual de los alimentos llegó al 19,94 % y supera el máximo histórico de 2016, cuando fue del 18,94 %.

Datos de inflación - Enero 2022. Foto: Dane
Datos de inflación - Enero 2022. Foto: Dane | Foto: Foto: Dane

“La inflación en enero superó las expectativas del mercado con el 6,94 % (frente al 6,17 %). La de alimentos fue de casi el 20 %, la cifra más alta en 20 años. Infortunadamente esto tiene un impacto más grande en los más pobres, que dedican una mayor proporción de su ingreso a comprar alimentos”, aseguró el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, tras conocer los datos revelados por el DANE.

Los alimentos que más subieron de precio

Y es que cada día a las familias colombianas les alcanza menos el dinero para hacer el mercado diario, debido a los altos costos que están presentando los alimentos.

La comida que se consume al interior del hogar fue la que más aportó al incremento de la inflación en enero, con 67 puntos básicos. La papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas aportaron, prácticamente, la mitad de estos puntos (33 %). Muy en línea con lo observado en diciembre de 2021, solo la papa aportó 11 puntos básicos al comportamiento de la inflación mensual.

Los costos en insumos agropecuarios, particularmente fertilizantes, están afectando los costos de la papa y el plátano. La ola invernal ha tenido una afectación sobre el ciclo productivo. En el caso de la leche y la carne de res, los concentrados están teniendo un efecto muy importante en el comportamiento de los precios”, explicó el director del DANE sobre las causas de los altos precios. Además, aseguró que “es altamente probable” que el costo de los alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre del año.

Inflación de la papa - Enero de 2022.
Inflación de la papa - Enero de 2022. | Foto: Foto: Dane

Por otro lado, el ajuste a las tarifas de transporte urbano y el incremento en el precio de combustibles (la tarifa promedio de la gasolina y el diésel creció 176 pesos) están aportando 20 puntos básicos a la inflación.

La comida que se consume por fuera del hogar tuvo una inflación del 2,4 %. Solo el ‘corrientazo’ contribuyó con 18 puntos básicos, mientras que la comida rápida, como las hamburguesas, los buñuelos y las arepas pesaron cinco puntos básicos.

“La papa, la carne de res, la fruta y el plátano son componentes muy importantes de los ‘corrientazos’ por lo que contribuyen al alza del precio del mismo. Además, en las comidas rápidas se tiene un efecto asociado al incremento en el precio de la harina de trigo y el pan”, aseguró Juan Daniel Oviedo.

¿Cómo les fue a las ciudades?

Ibagué fue la ciudad que registró la mayor inflación mensual en el primer mes de 2022, con un 2,39 %, jalonada, principalmente, por el alza en los precios del transporte urbano, la papa, el tomarte, la carne de res y los productos de limpieza. A la capital del departamento del Tolima le siguieron Riohacha (2,37 %), Pereira (2,32 %), Villavicencio (2,22 %) y Tunja (2,06 %).

Dato de inflación por ciudades - Enero 2022
Dato de inflación por ciudades - Enero 2022 | Foto: Foto: Dane

Por el contrario, la ciudad de Pasto registró la inflación más baja, fue de 1,29 %. La papa también ejerció una importante presión inflacionaria, más del doble de los 11 puntos básicos que aportó en el promedio nacional. Mientras que el ajuste a la baja de la tarifa regulada del gas en pipeta durante el mes de enero aportó una variación negativa de 20 puntos básicos.

A Pasto le siguieron Cartagena (1,31 %), Sincelejo (1,48 %) y Bogotá (1,53 %), con las inflaciones más bajas durante el primer mes de 2022.