Tendencias
alimentos canasta familiar precios alimentos
supermercado
Bogotá 3 de dic del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alimentos canasta familiar - Foto: Guillermo Torres /Semana

macroeconomía

Inflación de alimentos comenzaría a bajar en el segundo trimestre de 2022

Papa, huevo, yuca, limón y carne de res son productos que han tenido alzas importantes en sus precios.

Durante un recorrido por la Central Mayorista de Antioquia este sábado 5 de febrero, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, aseguró que es altamente probable que la inflación de alimentos empiece a disminuir en el segundo trimestre de 2022, “en la medida en que ya vamos a estar en otros ciclos productivos que van a permitir que los precios empiecen a corregirse”.

De acuerdo con el director, el incremento del 37 % que se ha dado en la papa entre diciembre de 2021 y enero de 2022 es un alza muy fuerte que, a nivel mayorista, va a implicar que la inflación de este tubérculo en enero siga siendo alta.

Otros de los productos que, según el director del DANE, han teniendo unos incrementos importantes son la yuca, el limón, el pan y la carne de res, los cuales son muy consumidos por los hogares colombianos.

Juan Daniel Oviedo explicó, en una entrevista con Teleantioquia, que los altos precios en la carne de res han llevado a que las familias sustituyan este alimento por lenteja o huevo, lo que a su vez ha generado una presión muy importante para el encarecimiento de los precios de estos dos productos. “La bandeja paisa, un plato típico de Antioquia, también se ha visto afectada, ya que los tubérculos y las leguminosas que están asociadas a este plato tuvieron un incremento en sus precios”, agregó.

“Antioquia y Córdoba son muy importantes en el suministro de plátano, que ha presentado alza. Esto hace que el corrientazo (la bandeja paisa entra en este grupo) haya tenido un encarecimiento muy importante en el 2021 y continúe con esa tendencia”, manifestó el director del Dane.

Así mismo, afirmó que el invierno tuvo una afectación en el ciclo productivo de la papa, que está generando escasez, incluso dos o tres meses después de la ola invernal. En el caso de las frutas, el invierno, que fue tan fuerte hacia finales del año pasado, afectó la producción de limón, sumado a las significativas exportaciones que se están realizando actualmente de este producto.

“En la última semana se está viendo un incremento importante en el precio del huevo, por los procesos de sustitución de alimentos que están haciendo los hogares, en la medida en que la carne de res está tan costosa. Sin embargo, la presión de la alta demanda del huevo y los mayores costos de producción, debido a los aumentos en los precios de los concentrados, el maíz y la soya, están llevando a que esta proteína también cueste más”, aseguró el director del DANE.

alimentos canasta familiar precios alimentos
supermercado
Bogotá 3 de dic del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alimentos canasta familiar

Inflación en enero

El dato de la inflación en Colombia durante el primer mes del año generaba expectativas, ante el alarmante aumento de los precios de los alimentos que se ha registrado este año y que venía marcándose desde el pasado. En diciembre de 2021 la variación anual del IPC había marcado un 5,62 % y durante el primer mes de este año 2022 fue del 1,67 %, dio a conocer el DANE este sábado 5 de febrero en rueda de prensa.

Para el año 2021, tanto en diciembre como en el acumulado, los alimentos presionaron al alza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el último mes tuvo una variación del 0,73 % y en todo el año fue del 5,62 %, según el informe presentado por el DANE en la noche del miércoles 5 de enero.

Esta cifra es más de 3 veces la registrada en 2020, el año de referencia de la crisis sanitaria, cuando la inflación cerró el año en 1,61 %. En cuanto al IPC de diciembre, el dato del último mes de 2021 casi duplica el de igual mes de 2020, cuando fue del 0,38 %.

Las papas, los huevos, la carne y la leche están entre los productos que más aportaron al dato, tanto de diciembre, como del año 2021. Los precios de arrendamiento, que es otro de los rubros que pesa en el gasto de los hogares, tuvieron un comportamiento estable, de acuerdo con el reporte.