Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Según los gremios se deben tomar medidas para mantener bajo control la inflación en Colombia

Aseguran que el impacto de la crisis global está afectando la economía de los hogares.

20 de enero de 2022

La economía colombiana sigue con una velocidad impresionante, acercándose mes a mes a la proyección estimada para todo el año, la cual es cercana al 10 %.

En noviembre no fue distinto. Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), de noviembre, que es algo así como el PIB (producto interno bruto) mensual, el cual fue presentado por el Dane en este martes, la economía en el onceavo mes del año tuvo un comportamiento dinámico y logró una cifra de crecimiento de 9,6 %.

Tras la revelación de este dato, se pronunciaron algunos gremios económicos del país, como fue el caso de la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americano (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, quien dijo que estos resultados: “muestran la dinámica constante de crecimiento de la economía y el cumpliniento de los pronósticos para el cierre del 2021″.

Este año es necesario tomar medidas para mantener la inflación bajo control, que puede afectar el nivel de consumo que viene impulsando la recuperación productiva y para ello se necesitan medidas que mitiguen el impacto de la crisis internacional cuyos efectos comienzan a sentirse en los bolsillos de los hogares colombianos”, dijo a través de RCN Radio.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que “es una noticia muy positiva para el país que continúa perfilando que el año que acaba de pasar tuvo un balance positivo en materia económica, pese a las innumerables dificultades a las que nos tuvimos que enfrentar”.

“Esperamos que el 2022 sea el año de la consolidación de esos crecimientos económicos, de manera conjunta entre todos los estamentos de la sociedad, y que esto se vea reflejado en condiciones favorables que impulsen la creación de más empleos, mejores y formales”, manifestó.

Comercio, transporte y alojamiento; industria manufacturera, y administración pública son los tres sectores que están impulsando el resultado en ese mes, en el cual, está reflejado el resultado de la jornada de Día sin IVA que tuvo lugar en esa mensualidad.

En general, esos sectores han sido claves para lo que será el resultado total del PIB, que será dado a conocer en la segunda semana de febrero, pero que con suma anticipación, los analistas, por consenso, han estimado cercano al 10 %.

De hecho, según el reporte presentado este martes por el Dane, en los 11 meses acumulados (hasta noviembre), ya el resultado así lo evidencia. En el año corrido, la economía creció 9,9 %, según el informe del ISE.

Unos meses han sido más eficientes que otros en términos económicos. Noviembre, en particular, fue muy positivo y aportará mucho al resultado final del año, según destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Entre un mes y otro, es decir, comparando noviembre con octubre, el onceavo mes se destacó, con una variación intermensual de 1 %, lo que hace que supere a octubre, cuando la diferencia con el mes inmediatamente anterior no alcanzó el 1, sino que fue de 90 puntos básico o 0,9 %.

¿Qué pasó por actividad?

Para la medición del ISE, el Dane parte de tres actividades que, en cada una, abarca un paquete de sectores de la economía que son los que hacen parte del PIB.

El segundo lugar entre las impulsoras de la economía mensual, según el ISE, se ubicaron las actividades secundarias, a las que pertenecen la industria y la construcción, cuyo resultado fue de 7,7 %.

Y el tercer lugar lo ocuparon las actividades primarias, de las que hacen parte la agricultura y la explotación de minas y canteras. La expansión de este conjunto fue de 6,1 %.

El agro sigue preocupando

Para cada uno hay una explicación. Por ejemplo, en el caso de la agricultura, fue golpeado por lo sucedido en el cultivo del café, el cual, si bien tiene un buen precio, tanto interno como externo, la cosecha ha sido impactada por el clima desfavorable. Otras áreas de la agricultura siguen incipientes, y, por demás, no despiertan un interés mayor porque se sienten en desventaja para competir con productos importados que llegan al país y que, en su mayoría, son los que llenan los estantes de puntos de distribución de productos.

En el horizonte sigue la dificultad de un mercado laboral deteriorado, en el que no se genera empleo al mismo ritmo con el cual crece la producción, lo que, una vez se estabilice el dinamismo que hubo en el 2021, llevará a un 2022 con un crecimiento más moderado.