Devolución del IVA a través de un mecanismo rápido, entre los señalamientos de la Contraloría a la Dian. | Foto: Archivo

IMPUESTOS

Dian responde a Contraloría sobre presunta responsabilidad fiscal en devolución de IVA

El organismo de control, luego de hacer una auditoría, dijo que había 13 hallazgos, cinco con presunta incidencia fiscal. El caso de ‘La Patrona’ y alivios en pandemia, entre los mencionados.

18 de enero de 2022

Unas horas después de que la Contraloría destapara el resultado del informe de la auditoría que le practicó a la Dian, luego de lo cual estableció que había una presunta responsabilidad fiscal por más de 7.500 millones de pesos, debido a lo sucedido en el caso de ‘La Patrona’, cuando hubo billonarias pérdidas por el famoso desfalco del Cartel del Iva, la autoridad tributaria salió a responder.

Según la Dian, “el informe de la Contraloría no evidencia la existencia de una sola actuación con dolo o culpa grave por parte de ningún funcionario. La administración tributaria siempre ha actuado conforme a las normas vigentes”.

Lo que dijo la entidad acerca de devoluciones de IVA abreviadas

Sobre las devoluciones abreviadas y compensaciones que también mencionó la Contraloría, la Dian dijo que “se realizaron en el marco de la declaratoria de emergencia económica por covid-19, fueron soportados por el Decreto Legislativo 535 de 2020″.

Además, agregó la entidad, “se hicieron revisiones adicionales a las consideraciones en el mencionado decreto en cumplimiento al Estatuto Tributario. Los intereses en devoluciones son los establecidos por el Estatuto Tributario en los artículos 863 y 864″.

¿Prosperará el señalamiento?

Uno a uno, la Dian fue respondiendo los señalamiento que hizo la Contraloría, los cuales comprimió en tres, uno, el de las situaciones alrededor del caso de ‘La patrona’; el de lo sucedido en la pandemia con medidas de alivio a los contribuyentes para entregarles más rápidamente las devoluciones de IVA y renta, y los saldos que fueron devueltos por errores cometidos por la Dian.

La entidad que maneja el tema tributario en el país recordó en sus respuestas a la Contraloría que, justamente, fue la Dian la que descubrió el fraude y presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, alrededor de la red que fue conocida en el país como el Cartel del IVA, liderado por alias ‘La Patrona’.

En su defensa, la Dian enfatizó en que “han liderado y probado la red de proveedores ficticios de ‘La Patrona’ y no ha hecho de ninguna manera devoluciones ni compensaciones”.

Es más, agregó la Dian, “el 30 de agosto de 2021 la Dian anuncio a la opinión pública la captura de ‘La Patrona’, adelantadas por la esta entidad, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), luego de investigaciones adelantadas desde agosto de 2019″.

Contrabando Medicamento
| Foto: Polfa

Según los descargos, la Dian habría actuado y ayudado a “la determinación de inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo cual se tradujo en una gestión de $ 85.697 millones, fruto de las investigaciones y contacto con 950 contribuyentes identificados en el proceso auditor”.

La conclusión de la argumentación de la Dian es que, la entidad dice que puede afirmar que “su diligencia y debida gestión, no solamente en la identificación y bloqueo de las actividades de la estructura principal, sino en la determinación de todos los vinculados con dicha red, ayudó a que se produjera un contundente resultado”.