Dian
La Contraloría General realizó una auditoría a la Dian y encontró 13 hallazgos administrativos en el marco de procesos de devoluciones y compensaciones de impuestos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

INVESTIGACIÓN

A la Dian le cayó la Contraloría General y le estableció cinco hallazgos con presunta responsabilidad fiscal

Luego de realizar una auditoría a la autoridad tributaria, el organismo de control puso la lupa sobre los procesos de devoluciones y compensaciones del IVA en el caso de ‘La Patrona’ y los procesos adelantados en la pandemia.

18 de enero de 2022

La Contraloría General se metió en la Dian, realizó una auditoría y encontró 13 hallazgos administrativos en el marco de procesos de devoluciones y compensaciones de impuestos, principalmente de IVA y Renta. Cinco de los hallazgos tienen presunta incidencia fiscal por valor de 7.528 millones de pesos, es decir, de ser hallados responsables, tendrían que pagar.

Según la Contraloría, fueron identificadas deficiencias y errores de la Dian, en el cumplimiento de la normativa relacionada con la devolución de impuestos, lo que originó pérdida de recursos públicos e impidió que se materializara el alivio que activó el Gobierno durante la pandemia, para garantizar flujo de recursos a los contribuyentes.

Andrey Geovanny Rodríguez, contralor delegado para la gestión pública e instituciones financieras, señaló que hay tres puntos básicos.

Andrey Geovanny Rodríguez, Contralor Delegado para la Gestión Pública e Instituciones Financieras
Andrey Geovanny Rodríguez, Contralor Delegado para la Gestión Pública e Instituciones Financieras. | Foto: Contraloría general

1. Caso ‘La Patrona’.

Según el funcionario, el organismo de control halló que se realizaron devoluciones a contribuyentes que tenían perfilamiento de riesgo alto y que hacían parte del famoso caso de ‘La Patrona’, cabecilla de una organización criminal en el denominado Cartel del IVA. Como se recuerda, compraban facturas a empresas de papel, las cuales se llevaron a declaraciones tributarias con el fin de disminuir los impuestos a pagar, o incrementar los saldos a favor. Pero no fueron objeto de fiscalización por parte de la Dian, y quedaron en firme.

Este sería el caso que más recursos con incidencia fiscal involucra. De acuerdo con lo expresado por Rodríguez, la situación se presentó en 2019 y sacudió al país, pues se realizaban devoluciones billonarias con papeles falsos y compra de facturas inexistentes, por lo cual, el presunto detrimento patrimonial que se configura alcanzaría los 4.800 millones de pesos.

2. Devuelven saldos por errores de la Dian.

Dentro de los hallazgos establecidos por la Contraloría, en la auditoría a la Dian, hay 9 que no tendrían incidencia fiscal. Los demás, tendrían plata pública que se debería recuperar.

Lo expresado por el contralor delegado apunta a que se perdió plata por errores cometidos por la Dian. Inconsistencias en las bases de datos, devoluciones hechas sin que al contribuyente le correspondiera, dando lugar después al pago de intereses moratorios, en la devolución y compensación solicitada por el contribuyente.

La Contraloría también señaló que hubo obligaciones claras expresas y exigibles que prescribieron y ya no existe opción de cobro.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Medidas de alivio con devoluciones de impuestos, para dar liquidez a la gente y a la economía, se tomaron durante la crisis más aguda que tuvo la pandemia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

3. Alivios en pandemia.

Durante la crisis más aguda dentro de la pandemia, en Colombia, al igual que lo hicieron muchos países, fueron activados alivios para llevar recursos al bolsillo del ciudadano o de las empresas, de manera que siguieran contratando o manteniendo la mano de obra.

Los impuestos fueron uno de los caminos para llevar alivio a los contribuyentes. Por esa razón, se expidió el decreto legislativo 535 de 2020, con el cual se buscó agilizar la devolución de impuestos nacionales.

En ese momento se estableció que las personas podrían recibir su devolución o compensación tributaria en 15 días, pero, según lo encontrado por la Contraloría en el proceso auditor, de más de 3.100 devoluciones que se efectuaron en el marco de esa norma, al menos el 90 % tardó más de ese tiempo. En promedio, se demoraba más de 72 días hábiles, lo que llevó a que la medida no sirviera para nada de lo que la motivó.

La idea era llevar liquidez, tanto para que las familias pudieran cubrir sus necesidades económicas, como inyectar por esa vía, recursos a la economía.

El resultado de la auditoría a la Dian seguirá su curso, hasta lograr un desenlace que descarte o confirme la presunta responsabilidad fiscal en los hechos.