.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

MACROECONOMÍA

¿Cuál es el pronóstico del mercado internacional para 2022?

La compañía Natixis Investment Managers compartió sus expectativas para este año.

17 de enero de 2022

El mundo enfrenta un panorama complejo a nivel económico: inflaciones con cifras récord, aumentos en las tasas de interés de los bancos centrales, escasez de productos y materias primas, crisis en el transporte de contenedores, desempleo y, por supuesto, el disparo de contagios generados por ómicron, la nueva variante de la covid-19 que deja alrededor de dos millones de casos diarios en el planeta.

El coletazo económico en los bolsillos de los consumidores y los empresarios ha sido inminente; de hecho, muchos creen que no frenará en un corto plazo y que otros sucesos imprevistos podrían afectar aún más la situación. Por su parte, los inversores continúan alerta frente a los posibles rezagos y continuidades del panorama global, poniendo “tatequieto” a sus transacciones en un escenario de incertidumbre.

Sin embargo, Natixis Investment Managers, la compañía francesa de gestión de activos y fondos de inversión, pronosticó un panorama optimista frente al mercado del 2022.

La empresa consideró que, si bien la variante ómicron es dominante en el mundo, ha demostrado que sus síntomas son leves y que gran parte de la población podría volverse inmune de forma natural o con la vacunación masiva. Esta situación podría generar una reactivación más rápida, llegando a controlar las inflaciones (que, por ejemplo, en Estados Unidos cerró en 7 % y en Europa en 5 %, ambos niveles históricos) y permitiendo una reducción de medidas gubernamentales que culminen en una apertura total del mercado laboral.

.
Los pronósticos de la compañía son favorables frente al mercado de este año, en donde estiman que las inflaciones se desaceleren y se recuperen empleos. | Foto: Getty Images

“La disminución de la preocupación por la covid-19 debería ayudar a la economía mundial a normalizarse, permitiendo que las interrupciones de la cadena de suministro disminuyan y que los mercados laborales se recuperen”, dijo en un comunicado Jack Janasiewicz, estratega principal y gestor de carteras de la compañía.

El aumento de gasto de los consumidores y el crecimiento en la demanda de exportaciones a nivel mundial, deberían ser, también, los mayores impulsores del fortalecimiento económico. Igualmente, Janasiewicz pronostica una mejoría en el crecimiento nominal, que se espera tome fuerza en poco tiempo, logrando mantenerse por encima de la tendencia del año pasado.

Panorama colombiano

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, analizó en una reciente entrevista con SEMANA algunos temas en auge como los precios, el dólar y la variante ómicron y advirtió que el país, muy seguramente, sería el de mayor crecimiento en América Latina, según estimaciones del Gobierno y del Banco Mundial.

No obstante, los retos que afronta la economía colombiana son amplios. Uno de los grandes riesgos ha sido la incertidumbre electoral frente a las presidenciales de mayo; no es un secreto que este escenario podría generar pérdida de confianza en los consumidores y un freno en seco por parte de los inversionistas.

Además, el aumento significativo de la inflación, que cerró en 5,62 % para el 2021, ha encarecido la vida de los colombianos y aumentado los precios de la canasta básica familiar.

Por su parte, Restrepo hace énfasis en el aumento de precios a nivel internacional, que no ha sido un problema ajeno para Colombia, y que representa un reto frente a la volatilidad y el ajuste de las finanzas públicas. Sin embargo, afirmó que las exportaciones nacionales han crecido significativamente generando un impacto positivo en la economía nacional: “Estamos viendo exportaciones en el mejor resultado en 13 años en la historia de Colombia, las no mineras, ahí habrá una oportunidad para crecer; estamos viendo todo ese esfuerzo de compromiso por Colombia, que es nuestro plan de reactivación”, dijo el ministro.