Home

Cápsulas

Artículo

Exportaciones
Fenalco propone que se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas por un año | Foto: Cortesía MinCIT

CÁPSULA

Fenalco prevé escasez de productos y materias primas en 2022 por crisis de contenedores

2 de diciembre de 2021

El comercio del país, a través de Fenalco, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que permita una rebaja generalizada de aranceles, debido a que se prevé una escasez de productos y materias primas durante 2022, como consecuencia de la crisis en el transporte de contenedores, que en el caso particular de Colombia se agravó por el efecto que tuvieron las protestas, sobre todo en el Puerto de Buenaventura, situación que afectó a todos los sectores de la economía.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aunque los comerciantes han hecho un esfuerzo por tener suficientes existencias y mantener los precios para suplir las necesidades de los colombianos, de cara a la temporada navideña, aún cuando todavía se sienten las repercusiones del paro del segundo trimestre del año, todo apunta a que va a haber escasez de algunos productos durante 2022, por los considerables retrasos en la entrega de mercancías, estancadas en contenedores en diferentes puertos del mundo, sin ser sus puertos destino y por consiguiente los altos costos de los fletes.

“Pensamos que esta situación puede mantenerse durante el próximo año, sobre todo en los países que conforman América del Sur, dado que el volumen de carga de nuestra región sólo equivale a 4 % del mercado mundial y bajo esta perspectiva podría tardar aún más el restablecimiento de la operación normal”, afirmó el vocero de los comerciantes.

La propuesta que hizo el comercio organizado, desde hace un par de semanas, es que por el término de un año se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y a 5 % para productos terminados. Esto con el objetivo de tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final.

“Aunque el sector espera un cierre de año con cifras muy positivas, hay expectativa por lo que pueda pasar el próximo año por esta complicada situación que atraviesa el comercio mundial y que provocará inevitablemente un aumento en la inflación y un posible freno a la reactivación económica. Por lo que consideramos necesario encontrar con urgencia soluciones que mitiguen el impacto”, concluyó Cabal.