Dia Sin Iva
Mucha compra, pero no todos pudieron adquirir los productos que necesitaban en 2021. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

RECURSOS

Gasto de hogares en 2021 fue el equivalente al 75 % del Plan de Desarrollo del cuatrienio

La firma Raddar, experta en consumo, destapó las cifras de consumo de 2021. Fue un año para el gasto de unos, pero otros reportaron que compraron menos.

17 de enero de 2022

2021 fue un año para el gasto de los hogares en Colombia, según cifras presentadas este lunes por la firma Raddar, experta en consumo.

La gente compró con los ahorros de lo que no pudo gastar en 2020, un año de confinamientos, restricciones en la movilidad y, en general, incertidumbres por la crisis sanitaria que trajo consigo el coronavirus.

En Colombia el gasto de los hogares llegó a 826 billones de pesos, lo que implica un crecimiento del 9 %. Ese número es el 75 % del valor estimado del Plan de Desarrollo para el cuatrienio que termina este año (empezó en 2018 con el gobierno de Iván Duque), el cual fue tasado en 1.100 billones de pesos.

Sin embargo, el consumo de los hogares no fue generalizado, puesto que, según el informe de Raddar, 42 % de hogares reportaron que en 2021 compraron menos, impactados por precios más altos, tendencia que impuso la inflación, la cual se salió del rango meta que tenía el Banco de la República (entre 2 y 4 %).

Aunque el tamaño del gasto creció, este no es igual por niveles de ingreso y por eso es cada vez es más necesario revisar los datos con detalle en cada segmento, ya que el 42 % de hogares informan que compraron menos por un alto impacto de la inflación.

Solo en diciembre

Raddar destacó el crecimiento del gasto en Navidad. En todo diciembre, los hogares colombianos compraron 91 billones de pesos. Esa cifra es equivalente al 52,4 % de todo lo que la Dian recaudó en impuestos en 2021 (173,6 billones de pesos). En dicho mes, el crecimiento en pesos corrientes del consumo de las familias fue de 10,6 % frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 4,7 %.

De acuerdo con el análisis de Raddar, “la canasta de gastos en Navidad, que mide todos los relacionados con los preparativos, regalos y cenas de las festividades de fin de año, tuvo un crecimiento en pesos del 44 %, siendo la cifra más alta en los últimos 10 años”.

Para fin de año, es tradición que en Colombia las familias utilicen el ingreso extra que viene de la prima de Navidad (para los trabajadores formales), o de las mayores ventas, en el caso de los que viven de un negocio en el comercio, o de la prestación de un servicio.

¿A quién le pegó la inflación?

Claro que el ‘agosto’ del comercio en diciembre no lo promovieron todos los colombianos consumidores. Muchos, principalmente los integrantes de las franjas socioeconómicas descritas como pobres y vulnerables, le pegó duro la inflación, llevándolos así a solo poder adquirir alimentos, que, a su vez, experimentaron incrementos en los precios.

Ojo con las deudas

Uno de los datos que tiene el documento presentado este lunes por Raddar es algo que no se puede perder de vista. La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en diciembre de 2021 un 26 %, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 24,% en diciembre frente al mismo mes del año pasado.

Del total del consumo