Inflación.
En enero de 2021 la inflación fue de 0,41 %. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Inflación de Colombia en enero de 2022 fue del 1,67 %

Los mayores incrementos de precio se registraron en las prendas de vestir para hombre, mujer y bebés. La variación anual fue del 6,94 %, frente a enero de 2021.

5 de febrero de 2022

De acuerdo con lo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero de 2022 la inflación en Colombia fue del 1,67 % y se explicó, principalmente, por la variación mensual de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (4,03 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,79 %).

Las prendas de vestir y calzado registraron una variación mensual del 4,03 %, siendo esta la mayor variación mensual. En enero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las prendas de vestir para hombre (6,65 %), prendas de vestir para mujer (6,11 %) y prendas de vestir para bebés (2,35 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en uniformes, lavado y planchado de ropa y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer.

Inflación de Colombia en enero de 2022, Foto: Dane
Inflación de Colombia en enero de 2022, Foto: DANE | Foto: Foto: Dane

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual del 3,79 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En enero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en papas (25,34 %), cebolla (15,58 %) y plátanos (15,53 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las frutas congeladas o en pulpa y gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar.

La división información y comunicación registró una variación mensual del 0,13 %, la segunda menor variación mensual. El único incremento de precio se registró en equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,97 %).

Las contribuciones más altas a la variación mensual en las 12 divisiones del IPC total se registraron en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, transporte urbano, papas y productos de limpieza y mantenimiento. Las menores contribuciones fueron del transporte de pasajeros y equipaje en avión y paquetes turísticos completos.

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) - Enero. Foto: Dane
Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) - Enero. Foto: Dane | Foto: Foto: Dane

¿Cómo va la inflación anual en Colombia?

En enero de 2022, la variación anual del IPC total fue del 6,94 %, frente a enero de 2021, debido, principalmente, a la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una variación anual del 19,94 %, siendo esta la mayor variación anual.

Los mayores incrementos de precio se registraron en papa (140,16 %), aceites comestibles (48,52 %) y yuca para consumo en el hogar (46,56 %). Las mayores disminuciones de precio se registraron en arroz (-11,97 %), arracacha, ñame y otros tubérculos (-11 %), y tomate (-1,64 %).

La división de restaurantes y hoteles registró una variación anual del 10,73 %, siendo esta la segunda mayor variación anual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (11,93 %), bebidas calientes (11,92 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (10,02 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las discotecas, servicios de alojamiento en hoteles y pago por alimentación en comedores.

Variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Foto: Dane
Variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Foto: Dane | Foto: Foto: Dane

La división información y comunicación registró una variación anual de -11,84 %, la menor variación anual. Las mayores disminuciones de precio se registraron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet y equipos de telefonía móvil, similares y reparación.

Las mayores contribuciones a la variación anual en las 12 divisiones del IPC total se registraron en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, carne de res y derivados, electricidad y carne de aves. Las menores contribuciones fueron de los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, arroz e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

Inflación en 2021

Tanto en diciembre como en el acumulado de 2021, los alimentos presionaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el último mes tuvo una variación del 0,73 % y en todo el año fue del 5,62 %, según el informe presentado por el DANE en la noche del miércoles 5 de enero.

Esta cifra es más de tres veces la registrada en 2020, el año de referencia de la crisis sanitaria, cuando la inflación cerró el año en 1,61 %. En cuanto al IPC de diciembre, el dato del último mes de 2021 casi duplica el de igual mes de 2020, cuando fue del 0,38 %.

Las papas, los huevos, la carne y la leche están entre los productos que más aportaron al dato, tanto de diciembre, como del año 2021. Los precios de arrendamiento, que es otro de los rubros que pesa en el gasto de los hogares, tuvieron un comportamiento estable, de acuerdo con el reporte.