Con esta alianza entre la Gobernación de Córdoba y el Banco Agrario se busca beneficiar a unos 950 pequeños agroempresarios
- Foto: ANDRES CAMILO GONZALEZ/ MINISTERIO DE AGRICULTURA

agricultura

Fue sancionada la Ley de Insumos Agropecuarios que apoya a pequeños y medianos productores

De esta manera, se creará un fondo que beneficiará a productores con recursos iniciales de $70.000 millones.

El presidente Iván Duque anunció este sábado que fue sancionada la Ley de Insumos Agropecuarios, que permite la creación de un fondo para beneficiar a pequeños y medianos productores, así como promover el uso de fertilizantes y abonos amigables con el medioambiente, entre otros temas.

Este nuevo fondo tendrá recursos cercanos a los $70.000 millones durante el primer año y se financiará con el 10 % de las utilidades generadas por el Banco Agrario de Colombia en el 2021, apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y aportes voluntarios de personas de derecho público y privado.

Esta ley, que fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, surge en medio del panorama global de incremento de precios de los commodities, en particular, de los necesarios para la producción de insumos, su transporte y comercialización.

“Colombia se convierte en el primer país en tener una ley que permite enfrentar la coyuntura de precios de los insumos y fortalecer la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible”, destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Adicionalmente, esta normativa establece 0 % de arancel a las importaciones de insumos agropecuarios, con el fin de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de campesinos y productores colombianos.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, “la nueva ley es un paso fundamental para contrarrestar distorsiones que se puedan presentar en el mercado y formular una política integral con actores de la cadena y condiciones que permitan resolver el problema”.

Este proceso estará apoyado en otro factor fundamental que incluye la ley, que es la creación de un observatorio para el mercado de los insumos, lo que le permitirá a los productores y entidades involucradas contar con información sobre el mercado de insumos agropecuarios, a la vez que fortalecerá la vigilancia de los precios de estos productos, trabajo que se llevará a cabo con la Superintendencia de Industria y Comercio.

La iniciativa también contempla la definición de una política con énfasis en el uso de bioinsumos y la posibilidad de apoyo al desarrollo de nuevos proyectos en el país, para la producción de insumos y bioinsumos agropecuarios, debido a que “estas herramientas nos permiten tener una agricultura climáticamente inteligente, para mejorar la extensión agropecuaria y capacitar a los productores en el uso de los mismos”.

Lanzan proyecto para mejorar la producción de café en Casanare

El Ministerio de Ambiente anunció una estrategia para fortalecer la producción de café del Casanare, según explicó, se basaría en un proyecto que evalué las prácticas agroecológicas para la sostenibilidad del negocio en la región.

La medida sería necesaria tras los desafíos que se han visto en el departamento por el cambio climático, así entonces, se buscaría implementar medidas de adaptación para apoyar al sector cafetero y mantener la producción hacia el futuro.

Según el Plan Regional de Cambio Climático de la Orinoquía, un documento que muestra cómo el cultivo de café sufrirá serias consecuencias debido al aumento de la temperatura en 1 °C, entre las que se encuentra la pérdida de aptitud de uso del suelo para la siembra en zonas de menor altitud, el desconocimiento de los productores sobre medidas de adaptación y el bajo número de prácticas de manejo y conservación del medio ambiente, entre otros factores.

El proyecto tiene como objetivos principales la creación de una línea base de producción de café y su procesamiento en Casanare, seguido de aumentar en 14.7 % el número de productores que implementarán medidas de adaptación al cambio climático, las cuales incluyen manejo de sistemas agroforestales, manejo de erosión, fertilización orgánica, entre otras.

El tratamiento de aguas residuales del café, el mejoramiento de calidad del grano en fincas, la diversificación de ingresos, la producción apícola y el fortalecimiento de seguridad alimentaria, son otros de los objetivos que tiene el proyecto para los campesinos del Casanare.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, y fue presentada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) a MinCiencias.

Este último ministerio desarrolló talleres de capacitación con las comunidades de ocho municipios cafeteros de Casanare con el fin de identificar las problemáticas en torno al bajo conocimiento sobre la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el sistema productivo, y de transformación del café en el departamento, para establecer objetivos y garantizar la puesta en marcha de esta iniciativa mediante fuentes de financiación, e implementar acciones enfocadas en la adaptación.

“Para nosotros es muy importante generar estos procesos de adaptación en territorio, especialmente con el sector cafetero. Dentro de las acciones que realizaremos está el estudio para producir cafés especiales agroecológicos que permitan mejorar los precios, aumentar el conocimiento sobre la calidad del café en mercados locales y regionales e incentivar a los productores a hacer procesos de transformación de una agricultura tradicional a una agroecológica más resiliente, aprovechando la oferta ambiental de la región”, afirmó Álex Saer, quien es el actual director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Minambiente, respecto a los beneficios que tiene el proyecto en el departamento.