Home

Nación

Artículo

Hombre disparando un arma
Tres miembros de una familia fueron asesinados en una finca en Casanare. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Abren investigación por masacre en Casanare de tres miembros de una familia

Hombres armados abrieron fuego contra tres miembros de una familia en la finca Rancho Alegre, en la vereda de Sabanalarga de Sácama.

28 de diciembre de 2021

Tres personas de una misma familia fueron asesinadas en la finca Rancho Alegre, en la vereda de Sabanalarga de Sácama, en el departamento de Casanare.

De acuerdo con la denuncia radicada por la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, las personas se encontraban departiendo en el lugar en la noche del 26 de diciembre, cuando hombres armados interrumpieron en el lugar y asesinaron a Damásio Velandia, María Fonseca y Ferley Velandia Fonseca.

De acuerdo con el documento de la Asociación, desde hace varios meses se había emitido una alerta sobre estas amenazas a los diferentes residentes de la zona. Con panfletos, los habitantes de Yopal, Aguazul, Támara, Sácama y La Salina fueron intimidados y amenazados por grupos armados al margen de la ley.

Por el momento, se desconoce la identidad de los autores materiales e intelectuales de la masacre ocurrida en la finca Rancho Alegre, pero las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y dar con los responsables del triple asesinato.

Asesinan a cuatro personas de una misma familia en Mallama, Nariño

Concretamente, la masacre ocurrió en la vereda El Pailón. Allí, hombres fuertemente armados ingresaron a un vivienda y asesinaron a una mujer mayor, dos de sus hijos y una de sus nueras.

Óscar Bastidas, alcalde de Mallama, señaló que, no contentos con asesinar a estas personas, los agresores lanzaron una granada de fragmentación contra la casa de las víctimas. “Nadie sabe nada de lo que sucedió, porque esta familia nunca había expresado amenazas de muerte ni intimidaciones; es algo extraño lo que ocurrió y lamentable que entre las personas asesinadas se encuentre un joven con capacidades diferentes”, indicó el mandatario.

Las autoridades investigan los móviles que pudieron originar esta masacre, la primera que sucede este año en el lugar. No obstante, en esa zona operan grupos disidentes de las Farc, así como el ELN y grandes bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico.

Esta masacre en Mallama se registra un mes después de que un deslizamiento de tierra acabara con la vida de al menos 17 personas. Entre los fallecidos se han identificado ocho mujeres de nacionalidad venezolana, dijo Jader Gaviria, director de la UNGRD en Nariño.

Tras la tragedia, el presidente Iván Duque dio la orden de establecer un Puesto de Mando Unificado para articular las acciones de búsqueda y rescate, así como la de prevención y remoción de desechos, orden que el ministro del Interior, Daniel Palacios, ejecutó en conjunto con el director de la UNGRD, Eduardo José González.

“Lamentamos los hechos ocurridos en Mallama que nos deja esta fuerte temporada de lluvias por la que estamos atravesando. Desde el primer momento, y siguiendo las instrucciones del presidente, activamos miembros del equipo de búsqueda y rescate USAR se hagan presentes en la zona y ayuden con el proceso de rescate y recuperación de las personas que se encuentran atrapadas”, expresó González en ese momento.