emergencia

Lo último | Nariño, de luto por grave deslizamiento que dejó 12 muertos y 20 desaparecidos

La dirección de Gestión del Riesgo aseguró que continúan las labores de búsqueda y rescate con sobrevuelos de drones en la zona.


La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, DAGRD, reveló que una vez finalizado el puesto de mando unificado en el municipio de Mallama, en Nariño, se reportaron al menos 12 personas fallecidas, 20 desaparecidas y dos viviendas destruidas, debido a la emergencia de deslizamiento de tierra que se presentó en la madrugada en el sector.

De acuerdo con la DAGRD de Nariño, a través del Puesto de Mando Unificado que contó con la participación del personal de Alcaldía de Mallama, la Brigada 23, Personería, Cruz Roja Seccional Nariño, Defensa Civil Seccional Nariño y Cuerpo de Bomberos se reportaron seis mujeres fallecidas en la avalancha, cuyos cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal en el municipio de Túquerres,

Igualmente, se logró el rescate de 11 personas, de las cuales nueve tienen lesiones leves y dos más que fueron remitidas a centros asistenciales de Pasto y Tumaco. También se reportaron dos viviendas destruidas en las cuales funcionaban un billar y un restaurante.

Por el momento, continúan las labores de rescate y búsqueda de más personas desaparecidas. Se estima que fueron 20 las personas reportadas como perdidas en medio de la avalancha.

Las labores de rescate se llevan a cabo con el uso de drones, evaluación técnica por parte de los geólogos e ingenieros, evaluación de daños y análisis de necesidades, restablecimiento de lazos familiares y alojamiento temporal, según informó la DAGRD.

Así mismo, la entidad informó que en el lugar están disponibles 34 unidades de bomberos, con caninos especializados en búsqueda y rescate, así como 45 unidades de Defensa Civil, 6 de Cruz Roja, 27 unidades de Policía, 6 Personas de apoyo técnico y administrativo, 25 funcionarios de la Administración Municipal, CTI y comunidad.

A esta hora, la vía que comunica el municipio de Mallama con Tumaco se encuentra cerrada.

La emergencia se presentó en la madrugada de este martes 2 de noviembre en el sector de San Miguel, en la vía que a Tumaco.

Cuatro viviendas resultaron sepultadas bajo tierra, lo que produjo la reacción y desesperación de los habitantes y los familiares de las personas atrapadas.

Avalancha en Nariño
Avalancha en Nariño - Foto: Cortesía Dirección de Gestión de Desastres de Nariño

Según la información entregada por las autoridades, la avalancha se produjo en la vía Junín-Pedregal, en el kilómetro 38, y por el momento no se permite el paso de vehículos hasta que se termine de atender la emergencia y se levanten los escombros.

En entrevista con la Radio Nacional de Colombia, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño, Hader García, aseguró que las intensas lluvias que se viven por estos días en el departamento han generado más de una emergencia y llamado de alerta ante las avalanchas.

De acuerdo con García, las lluvias también han afectado las labores de búsqueda y rescate, que no se han detenido y que se hacen más lentas de lo esperado.

Igualmente, el funcionario explicó a la emisora que particularmente en los municipios de Mallama y Ricaurte hay más riesgos de deslizamientos.

“En los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas ante los posibles deslizamientos que se registran en la zona. El llamado es para realizar procesos de evacuación cuando se amerite, sobre todo en las viviendas que se ubican en las laderas o cercanías a los ríos”, dijo.

Igualmente, afirmó que se sabe que las viviendas afectadas en medio del deslizamiento funcionan como hospedajes para personas que alquilan habitaciones para realizar labores de campo, por lo que se piensa que puede haber más personas bajo los escombros de las registradas.