Home

Nación

Artículo

Atentado en Cali
Atentado en Cali dejó 13 heridos. | Foto: Pantallazos de video que circula en redes sociales

NACIÓN

Exclusivo | “Esos terroristas querían hacer una masacre con nosotros”: habla policía herido en atentado de Cali

SEMANA habló en exclusiva con uno de los integrantes del Esmad que resultó herido en el atentado terrorista que perpetró el ELN. Pidió que la comunidad apoye a la Policía.

8 de enero de 2022

Fueron 13 los uniformados del Esmad de la Policía Nacional que resultaron heridos en el atentado terrorista que se registró en Cali, a manos de la guerrilla del ELN. SEMANA logró hablar en exclusiva con uno de los integrantes de la institución que resultó con varias lesiones por la explosión de un artefacto.

Se trata del intendente Óscar Ochoa Rodríguez, quien sacó fuerzas desde el centro asistencial donde lo están atendiendo para relatar los angustiosos momentos que vivió con varios de sus compañeros la noche del viernes 7 de enero en la capital del Valle del Cauca.

“El día de ayer en las horas de la tarde nos encontrábamos en la ciudad de Cali, estábamos prestando el servicio en un CAI en donde está el monumento a la resistencia y ahí terminamos el servicio, ya nos disponíamos para ir a descansar y a las dos cuadras del CAI cuando ya estábamos en camino el camión se detuvo por una detonación que ocurrió al lado derecho”, sostuvo en su relato.

El uniformado detalló las imágenes dantescas que la explosión dejó en ese punto: “En ese momento yo me encontraba con el conductor del camión y quedamos aturdidos, desorientados y cuando me baje observé que los compañeros en la parte de atrás se encontraban tendidos en el suelo heridos, el camión se encontraba totalmente destruido”.

Ochoa señaló que el artefacto explosivo había sido colocado minutos antes de que el vehículo pasara por ese tramo cerca a Puerto Rellena, emergencia que según recordó hizo que se pidiera ayuda de los cuadrantes de la Policía y las respectivas ambulancias para atender a los uniformados heridos.

Aseguró que la misión que tenían los responsables del atentado terrorista era que los policías perdieran la vida: “En ese momento de la explosión yo pienso en mis compañeros, cuando me bajo lo primero que pienso es pedir apoyo, auxilio, para que los cuadrantes nos brindaran la seguridad y nos colocamos a auxiliar a cada uno de los compañeros”.

Se conocieron las imágenes del vehículo atacado con explosivos en Cali en el que se movilizaban uniformados del Esmad.
Se conocieron las imágenes del vehículo atacado con explosivos en Cali en el que se movilizaban uniformados del Esmad. | Foto: Ministerio de Defensa

Sobre el estado de salud de los otros uniformados del Esmad, señaló que “dos compañeros inconscientes se encontraban inmóviles, no reaccionaban y los compañeros tenían heridas en el rostro, en todas partes del cuerpo. Se encontraban afectados por la detonación”, e hizo una reflexión sobre el ataque en contra de la Policía Nacional: “Se pueden pedir muchas cosas, pero a la ciudadanía de bien, lo único que queremos decirles es que apoyen a la Policía Nacional a diario siempre estamos pensando en hechos, brindándoles la seguridad día y noche, arriesgando nuestras vidas por ellos”.

También puntualizó que desconoce “qué era lo que querían hacer (los autores del atentado), pero sí querían hacer una masacre con nosotros”.

Ministro de Defensa en la zona del atentado

Este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano, se desplazó hasta el lugar de los hechos e inspeccionó el vehículo en el que se movilizaban los uniformados, el cual fue afectado por explosivos.

La carrocería del vehículo quedó destrozada por el impacto de la explosión, inclusive se puede apreciar que varias llantas se desprendieron del automotor. Las imágenes son una prueba de la potencia que tenía el artefacto, el cual fue detonado por la guerrilla del ELN.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ya visitó el lugar de los hechos en Cali.
El ministro de Defensa, Diego Molano, ya visitó el lugar de los hechos en Cali. | Foto: Archivo Semana

En las imágenes también se alcanza a apreciar que a pocos metros del vehículo quedaron varios elementos del camión regados en el suelo, los cuales se desprendieron por la onda explosiva.

Finalmente, el proceso de verificación que estuvo liderado por el ministro Molano, también lo acompañó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y la cúpula militar. Allí recibieron información de primera mano de los técnicos antiexplosivos de la Dijín que trabajan en la investigación.