Todo es para frenar la inflación del último mes.
Todo es para frenar la inflación del último mes. | Foto: Getty Images / Tuomas A. Lehtinen

Economía

Gobierno prepara un decreto para bajar a 0 % los aranceles de algunos alimentos

Los altos costos de los últimos meses hicieron que se tomaran medidas para frenar la desmesurada alza.

21 de febrero de 2022

Desde el Ministerio de Industria y Comercio se conoció que se reducirán aranceles, para que el precio de los alimentos no se siga incrementando de la manera como se han venido presentando en los últimos meses.

“La reducción en materias primas, insumos necesarios para alimentación, hidrolizados de proteínas, aceites, todo el tema de producción agrícola, se tomó la decisión de reducir aranceles al 0 %”, dijo la jefe de la cartera a Noticias Caracol.

Con la medida que piensa tomar el Gobierno se encuentran incluidos alimentos como bebidas, harinas, cereales, además de semillas para productos agrícolas, abonos, fertilizantes y comida para animales.

Más estrategias del Gobierno para frenar la inflación

La inflación fue del 1,67 % en el primer mes del año, jalonada, principalmente, por el aumento en los precios de los alimentos (una variación del 3,79 %), según reportó el Dane. En cuanto a la inflación anual, es decir de enero de 2021 a enero de 2022, llegó a 6,94 %, y la inflación anual de los alimentos fue de 19,94 %, superando el máximo histórico de 2016 cuando fue del 18,94 %.

Ante estas altas cifras de inflación, el pasado seis de febrero el Gobierno nacional anunció un Plan de Acción, de rigor técnico, y que se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario.

La normalización de la política monetaria es el instrumento que históricamente se ha utilizado para enfrentar aumentos de precios. Estas decisiones recaen sobre la junta directiva del Banco de la República. Recordemos que en la reunión de enero la junta se decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés y ubicarla en 4 %.

Además, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se avanzará en la reducción de aranceles a la importación de insumos para el sector agropecuario y en la reglamentación de la Ley de insumos agropecuarios, que busca reducir los costos en materia de producción agropecuaria.

Igualmente, se tienen previstas medidas para lograr un aumento en la oferta de producción, porque la respuesta al fenómeno inflacionario no solo se da desde la perspectiva de costos, sino también desde la perspectiva del aumento en producción. Esto incluye gestión ante los productores para ampliar oferta en algunos productos agropecuarios.

Con este Plan Técnico de Acción también se avanzará en mejorar la cadena logística y los costos logísticos, especialmente asociados a la logística portuaria. Así mismo, se generarán nuevos instrumentos de liquidez en créditos subsidiados para los productores del agro colombiano y se trabajará para avanzar en el seguro agropecuario, para buscar una mayor capacidad de producción.

Simultáneamente, se aumentó en un millón de hogares el número de beneficiarios que recibe apoyo del programa Ingreso Solidario. Es decir, se pasará de tres millones a cuatro millones de hogares beneficiarios.