Home

Empresas

Artículo

Cundinamarca (554) y Antioquia (215) fueron los departamentos donde se logró una mayor contratación de víctimas, seguidos de Bogotá (102) y Meta (92).
En tiempo precovid los trabajadores temporales eran 7 por ciento del empleo formal en Colombia y hoy son 4 por ciento. | Foto: Cortesía Servicio Público de Empleo

LABORAL

¿Cómo escoger una temporal y por qué estas empresas son clave para la reactivación?

Las firmas de servicios temporales buscan ayudar a las compañías a llenar las vacantes por licencias, vacaciones o proyectos puntuales. Los trabajadores no les deben pagar porque les ayuden a conseguir este tipo de empleos.

24 de junio de 2021

Aunque las Empresas de Servicios Temporales (EST) llevan más de 50 años en el mercado laboral, han pasado por diferentes etapas y han sufrido estigmatización por algunas firmas que entran al sector no con el fin de intermediar entre empresas y trabajadores, sino para aprovecharse de estos últimos o para ejecutar malas prácticas como la evasión o la elusión de la seguridad social.

Muchos asocian a estas compañías como la opción de ‘menor calidad’ laboral para las personas que aspiran a entrar a diferentes empresas y cuando llegan contratadas por la ‘temporal’ no tienen las mismas condiciones, ni beneficios de quienes son contratados directamente.

No obstante, Juan Pablo Chaustre gerente general de Staffing, una de las EST pioneras en el país, asegura que esas son percepciones erradas del pasado, cuando se creía que con las temporales era más barato todo, pero eso fue aclarado en la ley 50 de 1990 y luego otro decreto de 2006 ratificó que los trabajadores en misión (que son los que proveen las EST) deben tener las mismas condiciones y derechos de los trabajadores de planta.

“Esas ideas erróneas no solo las tenían los empleados, sino también algunas empresas que creían que con las temporales se podía contratar por debajo de lo legal y eso no es así, por el contrario, nuestro deber es velar por los derechos de los trabajadores”, reitera Chaustre y agrega que con el registro ante el Ministerio de Trabajo las EST legales están haciendo su trabajo correctamente, además está la vigilancia estricta de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

Agrega, por ejemplo, que los empleadores tienen que saber que los trabajadores que van a hacer remplazos deben tener las mismas condiciones de la persona a la que van a sustituir. Así, si una colaboradora sale a licencia de maternidad y su salario es de 2 millones de pesos, quien la remplace a través de la temporal no puede devengar menos de ese monto.

La materia prima de las EST es el capital humano y, por eso, Chaustre, reitera que la clave está en cuidar los derechos de los trabajadores en misión, que son los que ellos proveen.

La Ley, además, es muy clara con respecto a qué significa este tipo de empleo, el cual se constituye en tres tipos de contratos: en trabajos inferiores a 90 días y que no sean del negocio, por ejemplo cortar el pasto o arreglos locativos; cuando se presentan las llamadas novedades de personal, esto es vacaciones, licencias o permisos específicos y la tercera situación se da cuando hay incrementos en la producción, lo que incluye las actividades de cosecha, las de impulso y mercadeo o incluso para momentos específicos del proceso de construcción, en los que se requiere aumentar la planta de personal.

Juan Pablo Chaustre gerente general de Staffing, una de las firmas pioneras de servicios de empleo temporal en el país.
Juan Pablo Chaustre gerente general de Staffing, una de las firmas pioneras de servicios de empleo temporal en el país. | Foto: Staffing

Los que se quedan

Chaustre, cuya empresa cumple en septiembre 50 años de operaciones continuas, aclara además que a los trabajadores en misión se les pueden hacer contratos por 6 meses prorrogables por otros 6; si se supera ese tiempo la empresa los debe contratar directamente. Aunque, si cambia de actividad dentro de la misma empresa, puede seguir como temporal. En el caso de Staffing, 67 por ciento de sus trabajadores en misión son contratados por las empresas.

Enfatiza que las empresas de servicios temporales no les pueden cobrar nada a los trabajadores, pues su negocio está en cobrarles a los empleadores un porcentaje sobre el salario y sobre la prestación social que van a pagar. Por eso, no es legal cobrar por dejar la hoja de vida, porque los incluyan en su base de datos o porque les consigan un empleo. Las EST legales pueden ser verificadas en el Ministerio de Trabajo.

Este ejecutivo agrega que, si bien muchos son contratados directamente, otros trabajan varios años e incluso se jubilan siendo temporales, dado que se acostumbran a esa modalidad de trabajo y les gusta cambiar de empresas, además se vuelven polifacéticos.

En tiempo precovid los trabajadores temporales eran 7 por ciento del empleo formal en Colombia y hoy son 4 por ciento. Para finales de 2021, en Staffing tiene proyectado contratar cerca de 7.000 empleados en misión, al tiempo que la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, estima que en el país cerca de 80.000 empresas hacen uso de esta modalidad laboral.

Durante la época de cuarentena, al igual que muchos otros sectores, este se digitalizó y hoy los interesados en emplearse bajo esta modalidad, pueden hacer todo el proceso de manera virtual. En el caso de Staffing toma en promedio entre 7 y 8 días desde que se inscriben hasta que los contratan de forma temporal, dependiendo de su perfil determinan si sirven para el tema comercial, servicios generales, salud, trabajos operativos, de logística, impulso o mercadeo, que son hoy los más demandados.