Mauricio Santamaría.
Presidente de la ANIF.
Bogotá Abril 29 de 2020.
Mauricio Santamaría. Presidente de la ANIF. Bogotá Abril 29 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Crecimiento económico

ANIF mejora la proyección de crecimiento para Colombia en 2021

El Centro de Estudios Económicos ajustó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para este año. ¿A qué se debe?

23 de junio de 2021

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, anunció que revaluó sus pronósticos de crecimiento para el país. Así las cosas, ahora prevén que el país crezca 6,6 % en 2021. Cabe destacar que antes de dicha revisión, las apuestas se encontraban en 4,3 %.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta el comportamiento de la reactivación económica, los avances que ha tenido el país en el Plan Nacional de vacunación y, por supuesto, los buenos resultados de crecimiento registrados por el DANE en el mes de abril.

“Queda comprobado que la reapertura y la aceleración de la vacunación tienen un impacto muy positivo en la recuperación económica”, dice el documento publicado.

Sin embargo, advirtieron que hay factores que pueden jugar en contra de este pronóstico, como son los bloqueos y los efectos del paro nacional, además de posibles medidas restrictivas que se adopten para hacerle frente al nuevo pico de la pandemia.

 Por los bloqueos, varias empresas han tenido que parar su producción, en especial en el suroccidente del país.
Por los bloqueos, varias empresas han tenido que parar su producción, en especial en el suroccidente del país. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

ANIF explicó que los buenos resultados de los indicadores líderes en abril muestran que la consolidación de la recuperación económica del país va por buen camino.

“El ISE así lo demuestra, el indicador muestra variaciones incluso mayores a las de 2019. Como mencionamos antes, nos estamos acercando casi a los mismos valores que se tenían antes del comienzo de la emergencia sanitaria”, agregaron.

Los analistas de ANIF indicaron que dicho crecimiento estará impulsado por el lado de la oferta y por un mejoramiento notable en sectores como los de recreación, comercio, transporte y turismo, industria y comunicaciones.

También le apuntan a que la demanda de los hogares continúe su recuperación. Sin embargo, aclaran que esto dependerá de los resultados del mercado laboral y de la capacidad de los hogares para generar ingresos.

Adicionalmente, esperan que otros sectores como la minería, las actividades inmobiliarias, los servicios públicos, el sector agropecuario y la construcción presenten variaciones por debajo de la media.

“No podemos dejar de mencionar que el cumplimiento de las proyecciones estará limitado por las condiciones sociales del país. Los bloqueos en las ciudades capitales que iniciaron a finales de abril, por ejemplo, tendrán consecuencias evidentes en los resultados en la economía para el mes de mayo”, advirtieron.

Cabe recordar que recientemente varios organismos han mejorado las proyecciones de crecimiento para Colombia. El Banco Mundial, por ejemplo, aumentó sus proyecciones de crecimiento para 2021 del 5 % al 5,9 % y la OCDE llevó su pronóstico hasta el 7,6 %. Fedesarrollo también hizo lo propio recientemente y aumentó su pronóstico de crecimiento para 2021 de 4,8 % a 7,2 %.

Las proyecciones de Hacienda también mejoraron. En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), José Manuel Restrepo, anunció que los pronósticos de la cartera para el crecimiento de la economía pasaron del 5 % al 6 %.

Y es que, según Hacienda, puede que los resultados sean mejores. “Una vez pasados los paros y el tercer pico de la pandemia, se espera un rebote acelerado del crecimiento. Por ejemplo, en ausencia del tercer pico de la pandemia y de las movilizaciones sociales, si durante el resto del año se mantuvieran los niveles de PIB observados en el primer trimestre el crecimiento del año sería del 8 %”, dice el Marco Fiscal.