Cada dólar que aumenta el precio del petróleo representa ingresos adicionales para la nación de $ 490.000 millones.

ECONOMÍA DEL DÍA

El imparable precio del petróleo y otras noticias económicas de este miércoles

¿Por qué le conviene al país la disparada del petróleo?, ¿cuándo inicia la vacunación de privados? Entérese de estas y otras noticias económicas.

23 de junio de 2021

Luego de un 2020 bastante complicado para los precios internacionales del petróleo, estos se siguen recuperando e incluso alcanzando máximos que no se veían desde hace más de dos años.

Este miércoles, el precio del petróleo Brent de referencia para Colombia subió más del 1,20 % y alcanza los US$75,71 por barril, valor al que no llegaba desde el 1.° de octubre de 2018. Por su parte, la referencia WTI se ubicó en un promedio de US$73 por barril.

Según expertos, estos precios responden a la recuperación de la demanda que se ha dado gracias a la reapertura económica producto en gran parte a los procesos de vacunación en el mundo. Además, también ha favorecido al precio el recorte en la producción acordado por los miembros de la OPEP.

Por supuesto que esto es una gran noticia para las cuentas del país, pues según datos del Ministerio de Hacienda, cada dólar de aumento en el precio del petróleo, durante el lapso de un año, representa ingresos adicionales para la nación de $490.000 millones.

Ya hay fecha de inicio para la vacunación de privados

bruce mac masterPresidente de la Andi
bruce mac masterPresidente de la Andi | Foto: alejandro acosta

Se conocen más detalles de la vacunación de privados. Según informó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ya hay empresas seleccionadas para la primera etapa de vacunación.

El representante de los industriales del país aseguró que prevén que el proceso de inmunización comience a mediados de la próxima semana con la llegada de 1,5 millones de dosis de Sinovac.

Por otro lado, Mac Master indicó que lograron adquirir un total de 2,5 millones de dosis con el Gobierno. Según él, esto les permitirá a las empresas vacunar a 1,2 millones de personas. No obstante, aclaró que el potencial de trabajadores son 1,7 millones, con lo cual le solicitarán al Ejecutivo que les amplíe el cupo y así lograr cubrir a la totalidad.

Número de contratos laborales en Colombia se recupera

Firma de papeles, firma acuerdo.
Toma de primer plano de una empresaria sosteniendo una pluma y firmando contrato. | Foto: Getty Images

El DANE reveló que el número de relaciones laborales por contrato en abril de 2021 alcanzó los 8.962.815, cifra superior a la que se registró en el cierre de 2020, que fue de 8.726.743.

De acuerdo con el DANE, la mayoría de estas relaciones laborales pertenecen al sector privado, que “concentró el 90,84 % de las relaciones laborales dependientes (8,1 millones), en donde los hombres tienen una mayor participación sobre el total (58,17 %)”, informó el DANE.

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de hoy cedió un poco y se ubicó en un promedio de $3.774,87

En la Bolsa de Valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de hoy fueron las de Canacol Energy y las de Ecopetrol, que se valorizaron en promedio 2,78 % y 1,89 %, respectivamente.

Mientras tanto, las acciones que cayeron en la jornada fueron las preferenciales de Corficolombiana y las de la Bolsa de Valores de Colombia, que retrocedieron en promedio un 2,13 % y 1,32 %, respectivamente.

Otras cifras

En esta imagen publicada el 8 de noviembre, Karol G se presenta en los MTV EMA's 2020 el 23 de octubre de 2020 en Miami, Florida. Los MTV EMA se emitieron el 8 de noviembre de 2020
MIAMI, FLORIDA - 23 DE OCTUBRE: En esta imagen publicada el 8 de noviembre, Karol G se presenta en los MTV EMA's 2020 el 23 de octubre de 2020 en Miami, Florida. Los MTV EMA se emitieron el 8 de noviembre de 2020 (Foto de Rodrigo Varela / Getty Images para MTV). | Foto: Getty Images for MTV

¿Cuáles son los colombianos que superan los 1.000 millones de reproducciones de una misma canción en Spotify?

La plataforma de música lanzó una lista de reproducción llamada ‘Billions club’ en la cual se encuentran las canciones que han superado las mil millones de reproducciones.

En el listado aparecen dos canciones de artistas colombianos: se trata de J Balvin con la canción Mi gente y Karol G con Tusa.

La canción número uno de los billonarios de Spotify es “Shape of you” del cantante Ed Sheran, que cuenta con 2.823 millones de reproducciones.