Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha: Leonardo Díaz Gutiérrez, guarda de seguridad; Ligia Márquez Rivera, coordinadora de sede; Juan Pablo Cifuentes Alvira, gerente financiero del Grupo; Elva Lucero Mariño, operaria de aseo, y Anderson Andrey Quitián Pérez, líder de cuadrilla en instalaciones de redes móviles.
De izquierda a derecha: Leonardo Díaz Gutiérrez, guarda de seguridad; Ligia Márquez Rivera, coordinadora de sede; Juan Pablo Cifuentes Alvira, gerente financiero del Grupo; Elva Lucero Mariño, operaria de aseo, y Anderson Andrey Quitián Pérez, líder de cuadrilla en instalaciones de redes móviles. | Foto: esteban vega la-rotta

Altum

El secreto del Grupo Altum para seguir creciendo en medio de la crisis

Así fue como este grupo enfrentó la tormenta que trajo 2020 y logró expandir su operación a otros países de la región. Y viene por más.

19 de junio de 2021

El Grupo Altum-Serdán es uno de los mayores empleadores del sector servicios en el país. En sus 40 años ha tenido una expansión envidiable, que le ha permitido incluso llevar sus operaciones a mercados como Brasil y Ecuador.

Se trata de un conglomerado de 18 empresas que prestan servicios de seguridad privada, gestión de ventas, selección, y administración del talento humano y mantenimientos locativos, entre otros. Esto ha puesto al Grupo en el listado de las más grandes de Colombia, y hoy es reconocido como uno de los mayores demandantes de mano de obra.

Sus cifras son impresionantes: durante 2019 tuvo ingresos operacionales netos de 1,2 billones de pesos, y, pese a las dificultades propias que suscitó la pandemia, en 2020 logró un crecimiento del 5,7 por ciento en sus ingresos de 1,2 billones de pesos. De esta suma, el 58 por ciento fue producido en Colombia. Además, su ebitda pasó de 77.972 millones de pesos en 2019 a 84.850 millones en 2020, y sus activos totales aumentaron en 37.965 millones de pesos.

Juan Pablo Cifuentes, gerente financiero del Grupo Altum-Serdán, explica que este resultado se logró gracias al trabajo en equipo. Y que las claves del éxito están en las ganas de crecer, la entrega y el profesionalismo de sus colaboradores. Dentro de la organización hay una premisa que funciona como mantra: las personas son el insumo fundamental para prestar un buen servicio.

Una de las principales convicciones del Grupo es que en los momentos más complicados y desafiantes es cuando se ponen a prueba la estructura y la solidez de las empresas, no solo en términos financieros, sino también en sus procesos operacionales.

Cifuentes explica que la estrategia primordial fue proteger a sus colaboradores y clientes. Por eso, no escatimaron en garantizar la protección de sus empleados, pues el bienestar de ellos fue el eje central para crear un ambiente de cohesión en el equipo de trabajo. Este factor facilitó la continuidad de sus operaciones en medio de un panorama tan adverso como el acontecido desde marzo de 2020, cuando se instauraron las primeras medidas de aislamiento.

Su política de manejo de recursos humanos se enfoca, principalmente, en la creación de equipos eficientes, y cuyo principal objetivo siempre será prestar servicios del más alto nivel. Gracias a este método, se ajustó rápidamente a las nuevas necesidades y requerimientos de sus clientes, tanto dentro como fuera del país.

En sus más de cuatro décadas de experiencia aprendieron que es en los días de crisis, como la que vive Colombia, cuando surgen las mejores oportunidades, ya que en equipo se idean formas novedosas de sortear los problemas.

Salir de la zona de confort les permitió fortalecer la manera en que se llevaban a cabo varias de sus operaciones. Precisamente, esta filosofía empresarial y el compromiso de sus trabajadores crearon el ecosistema perfecto para mejorar su eficiencia y ser más sólidos para enfrentar los retos que vengan.

Cifuentes asegura que la compañía entiende que las historias de los países, de las empresas y de la economía se caracterizan por altibajos, y no se puede esperar que las cosas fluyan en el terreno del crecimiento siempre.

“El año 2020 fue una de las mayores pruebas que cualquier organización haya tenido que soportar en los recientes años, pero mantenemos la fe intacta. Nos enorgullece ver cómo nuestra gente nos ha ayudado a enfrentar la crisis; nuestra sólida estructura financiera. El liderazgo del equipo directivo nos ha llevado a determinar que estamos terminando de pasar lo más difícil de la crisis”, dijo Cifuentes.

Por esto, sus inversiones no se detendrán, pues saben que es la única manera de seguir creciendo y creando puestos de trabajo. Durante 2021 quieren mantener el liderazgo de su sector en el país, expandir sus operaciones a otros países de América Latina, y consolidarse en Ecuador y Brasil.

Pese a la crisis, mantienen su apuesta en la inversión: en 2020 invirtieron 62.890 millones de pesos, superando los 50.660 millones de 2019. Con esa estrategia, el Grupo deja claro que la inversión es una de sus prioridades, y una de las claves para crecer y brindar beneficios.

Este año el Grupo Altum ha consolidado sus operaciones en Colombia, y anuncia que seguirá invirtiendo, sobre todo en tecnología e infraestructura; desarrollando soluciones que le posibilite ofrecer servicios diferenciadores a sus clientes e impactar su productividad. Según explica Cifuentes, hoy, en medio de tantas necesidades sociales, es fundamental que el ramo privado se meta la mano al dril y siga invirtiendo.

En su concepto, esta es la única manera de crear el escenario ideal para la recuperación. Se trata no solo de mantener los puestos de trabajo, sino de vincular nuevos empleados y disminuir la tasa de desempleo en Colombia, que se ubicó en 15,1 por ciento para el mes de abril.

Son conscientes de que están obligados a ser innovadores, creativos en la búsqueda de nuevos negocios y alternativas “para aportar a la dinámica económica de la sociedad”. De acuerdo con el Grupo, el mejor camino para salir fortalecidos es apostar sin miedo en el país, crear nuevos empleos y generar nuevas dinámicas, siendo más innovadores en su oferta para los clientes.

Consideran, además, que esta es la única manera de construir un círculo virtuoso que permita una mayor dinámica de los diversos actores de la producción. Creen firmemente que dicho círculo constituye la forma más expedita de convertir los ingresos que producen en bienestar para la sociedad. Esa es la respuesta que todo el país está buscando ahora mismo. Como sector privado, quieren seguir generando oportunidades. Pero no se trata solo de decirlo, sino de hacerlo teniendo en cuenta un principio de esta empresa: para salir adelante hay que trabajar unidos.