BANCOS
Bancolombia y Amazon Web Services firman uno de los negocios del año en materia de tecnología. ¿En qué consiste?
El banco más grande de Colombia migra todos sus servicios a la nube. Se busca beneficiar a más de 20 millones de clientes en el mundo, así como aumentar la seguridad y calidad de las plataformas digitales del banco.
Encuentra aquí lo último en Semana
En menos de un año, varias empresas se subieron al bus de la transformación digital, un proceso que se aceleró significativamente debido a la necesidad de adaptarse a las condiciones que imponía la ‘nueva normalidad’.
Tendencias
Pero la transformación digital no era nueva para Bancolombia, que en los últimos años ha invertido en la modernización de sus canales y aplicaciones digitales para mejorar la experiencia de sus usuarios. Ahora, con la migración de sus aplicaciones a la nube mediante Amazon Web Services (AWS) espera beneficiar a sus más de 20 millones de clientes individuales y corporativos en Colombia, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Perú y Guatemala.
El anuncio lo hizo la compañía Amazon Web Services, señalando que la multinacional financiera Bancolombia tiene planes de migrar el 100 por ciento de sus aplicaciones a la nube líder a nivel mundial.
Actualmente, el banco cuenta con más de 1.000 aplicaciones y, a la fecha, se han migrado las cargas de trabajo SAP y más de 90 aplicaciones a AWS.
Jaime Villegas, vicepresidente de Servicios Corporativos de Bancolombia, resalta que “el uso de AWS nos permitirá seguir avanzando en la transformación digital que venimos realizando. Esta es una clara muestra de querer darle a los clientes la mejor experiencia en su relación con nosotros”.
“Migrar a la nube, nos ayuda a promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Desde nuestro punto de vista, la tecnología es clave para ofrecer productos y servicios financieros y no financieros de calidad a los clientes y comunidades a las que servimos. Aprovechando la nube, nos mantendremos a la vanguardia y continuaremos siendo un referente de innovación para el sector financiero”, agrega.
Para ello, Bancolombia se servirá de la infraestructura global de AWS y su portafolio de capacidades en la nube: análisis, bases de datos, almacenamiento y seguridad. Con esto podrá no solo reducir costos, sino también mejorar su eficiencia operativa.
Como parte de este avance en su transformación digital, Bancolombia también invertirá en la capacitación de sus colaboradores, para que desarrollen las habilidades de computación en la nube y contribuyan al éxito de esta transición. Hasta el momento, 800 empleados han recibido y completado esta formación en computación mediante los cursos de AWS.
“Con la migración a la nube, estamos mejorando el rendimiento de la operación del banco desde varios puntos de vista. Bancolombia ve los servicios en la nube como un habilitador de una red global, segura y resiliente que le permite mejorar sus procesos para crear un entorno digital”, asegura Marcos Grilanda, director regional de AWS.
Beneficios para los usuarios
Con esta transición de las plataformas digitales a la nube, Bancolombia busca:
- Mejorar la experiencia de los usuarios en términos de agilidad, disponibilidad y seguridad.
- Adaptarse efectivamente a las expectativas y necesidades de los clientes.
- Posibilitar que los clientes accedan a más funciones bancarias a distancia, incluyendo pagos, depósitos y transferencias.
- Dejar atrás los horarios bancarios restrictivos, siendo el incremento de su disponibilidad uno de los mayores beneficios, pasando de 99,85 por ciento a 99,92 por ciento.
Fortaleciendo la alianza
El trabajo mancomunado entre Bancolombia y AWS comenzó en 2015, año en que nació Nequi, el primer neobanco de Colombia y parte del Grupo Bancolombia. Pensando en la buena acogida que tuvo la fintech en el 2018, la entidad le apostó a crear un nuevo equipo directivo para liderar su proceso de transformación digital, siendo la adopción de servicios en la nube una de sus prioridades.
“Las instituciones financieras confían en AWS por su infraestructura y servicios de nube global segura y resistente, la experiencia en la industria y la amplia red de socios. Innovamos continuamente para que los clientes de AWS como Bancolombia tengan los mejores recursos para hacer crecer sus negocios y cumplir con los comportamientos y expectativas cambiantes de los clientes”, resalta Grilanda.
De acuerdo con los datos del International Data Corporation, se estima que la infraestructura en la nube crecerá un 26,7 por ciento en América Latina para 2021. Así lo reafirma la consultora Gartner, la cual indica que el 50 por ciento de los clientes empresariales tiene previsto migrar a la nube en los próximos 24 meses.