tecnología

Transformación digital de pymes es clave para la recuperación: Vicepresidenta regional de Facebook

La compañía está haciendo una apuesta fuerte en Colombia por las mujeres, las pymes y los jóvenes. ¿En qué consiste?


Facebook es hoy la más grande red social con más de 3.000 millones de usuarios a lo largo del planeta. Por su irrupción, ocurrida hace ya 15 años, ha tenido que enfrentar muchos desafíos y debates como el de la tributación, el uso de datos de los usuarios y los temas de seguridad.

Por eso resulta sorpresivo conocer la apuesta que está haciendo la compañía en temas como equidad, transformación tecnológica e impulso a la reactivación.

De esos temas dialogó Dinero-Semana con Maren Lau, vicepresidente para América Latina de esta firma. Una de las primeras ideas que planteó Lau es que la transformación tecnológica forma parte central del proceso de recuperación económica en la región.

“La transformación digital es clave para sembrar la recuperación económica. Cuando hablamos de la pandemia primero vimos cómo el cambio tecnológico se aceleró: dimos un salto de 10 años en apenas meses. Eso pasó a nivel global, pero en América Latina vimos una aceleración más rápida: el comercio electrónico aumentó 37 %. Solo en Colombia más de la mitad de las pymes dicen que ahora 25 % o más de sus ventas ya proviene de canales digitales”, explicó.

Para la vicepresidente regional de Facebook en América Latina, esto es importante, porque las pequeñas y medianas empresas representan 90 % del tejido empresarial de Colombia y buena parte del PIB y del empleo formal.

“Así que la manera en que podemos ayudar a las empresas pymes es a acelerar su recuperación económica”, comentó, durante el diálogo con este medio.

El fenómeno digital ya es generalizado y prueba de ello es que cada vez más consumidores acuden a los canales digitales para adquirir categorías que antes no buscaban por internet como golosinas o comida y todo lo que se adquiere en un supermercado.

“Además, las personas están haciendo compras y pagos online para ir luego a la tienda física a recoger su producto. Los nuevos hábitos del consumidor que surgieron en la pandemia llegaron para quedarse. 40 % de los consumidores dice que van a seguir comprando más online que antes de la pandemia”, aseguró Lau.

Por eso, los pequeños negocios tienen que prepararse y transformarse. En este orden de ideas, Facebook está ofreciendo el programa “Impulsa con Facebook” (Boost with Facebbok, en inglés), con el que busca llegar a más de 80.000 emprendedores de Bogotá, Medellín y Barranquilla. El programa que se trabaja de la mano con el gobierno nacional y los gobiernos locales, busca capacitar en el uso de herramientas digitales en las tareas de negocio como el marketing y la logística.

De otra parte, acaban de aliarse junto Bancolombia para llegar este mismo tipo de capacitación a 2 millones de pymes en el país.

Trabajo a favor de las mujeres

En otro de los frentes en que viene trabajando la compañía es en temas de género, con foco especial en las mujeres. Es claro que la pandemia golpeó con dureza la situación de ellas, porque además de que tuvieron que asumir una mayor carga al interior de los hogares por cuenta del encierro y la educación virtual de los hijos, varios de los sectores más afectados por la falta de actividad como el turismo y otros servicios, están dominados por la presencia femenina. Así que el diagnóstico sobre la situación económica, social y de salud de las mujeres en toda la región es crítico.

En este frente se logró una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para entrenar al menos a 160.000 mujeres en habilidades digitales y de marketing. Esto, dentro de un programa que Facebook tiene desde hace cinco años, llamado “Ella hace historia”.

Ya el año pasado habían logrado trabajar junto con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y lograron capacitación a 30.000 mujeres. Así que en esta nueva alianza con el Sena, se va más que a quintuplicar el impacto de este programa.

“Y a finales de abril, anuncié con mi equipo una alianza con Women in Connection con el objetivo de entrenar en conjunto a emprendedoras de zonas rurales. Tenemos que usar las herramientas de Facebook para permitirles a todas ellas seguir adelante”, comentó Lau.

El impacto tecnológico

La directiva explica que todos estos programas muestran que la aplicación de tecnología en las pymes les permite tener acceso a nuevos mercados y servicios que antes de la pandemia no habrían conseguido.

“La transformación digital democratiza el acceso para pymes. Antes era necesario invertir en publicidad de televisión o radio y era cara. Hoy se puede abrir una cuenta de Instagram y conectarlo con WhatsApp Business y aumentar la relación con los consumidores y que sea uno a uno y totalmente gratis”, destacó.

Lau explicó que la compañía ha venido desarrollando más herramientas que permiten a las pymes, por ejemplo, realizar eventos en vivo pagos, con el fin de contar con nuevas fuentes de recursos para estas empresas. Y todo ello de forma gratuita.

“Nuestras plataformas no nacieron como un negocio de publicidad. Nacieron con la intención de dar herramientas a las personas para poder conectarse y empoderar comunidades”, comentó.

La pandemia ha mostrado más que nunca la necesidad de tener acceso a tecnología a internet. Por eso los temas de conectividad también son clave, porque si no se resuelven, pueden aumentar la brecha entre segmentos de la población con acceso y otros que no tienen cómo utilizar internet.

“En ese sentido trabajamos en proyectos para ayudar a las personas a conectarse a internet. Por ejemplo, en colaboración con la compañía líder en comunicaciones Hughes Network Systems, instalamos puntos de acceso Wi-Fi en más de 350 municipios rurales en Colombia, a través de quioscos”, explicó.

“El compromiso que tenemos con Colombia va más allá de tener un equipo como el que tenemos en el país. El compromiso que tenemos es con clientes y negocios de todo tamaño, desde empresas líderes en Colombia hasta las pymes y microemprendedores y un compromiso con la economía y la sociedad. Creemos en que la transformación digital siembra las bases de la recuperación económica y en eso espero que estemos todos juntos”, finalizó.