WhatsApp
El programa de capacitaciones en línea sobre las herramientas de WhatsApp estará disponible a partir del próximo 4 de junio. Se realizarán nueve sesiones. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Viernes de WhatsApp: Un taller para las pequeñas empresas y emprendedores

El programa de capacitaciones en línea sobre las herramientas de WhatsApp estará disponible a partir del próximo 4 de junio. Se realizarán nueve sesiones.

21 de mayo de 2021

Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido de las más golpeadas por la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país. Pese a sus esfuerzos por mantenerse en pie, más de 500.000 negocios han tenido que cerrar sus puertas en el último año.

Algunos lograron responder rápidamente y adaptarse a la nueva normalidad, sirviéndose de diferentes herramientas digitales como las plataformas de domicilio, las tiendas virtuales y las redes sociales.

Algunos lograron responder rápidamente y adaptarse a la nueva normalidad, sirviéndose de diferentes herramientas digitales como las plataformas de domicilio, las tiendas virtuales y las redes sociales.

Por ello, con el propósito de contribuir en la recuperación económica y digitalización de las pequeñas empresas y emprendimientos: WhatsApp, la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC), la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional (iNNpulsa Colombia) se unieron para lanzar el taller ‘Viernes de WhatsApp’.

“Durante el último año, uno de los sectores más golpeados fue el de los pequeños comercios. Por esta razón nos emociona mucho colaborar con iNNpulsa, ASEC y ASELA para ayudar a que los emprendedores colombianos comiencen a digitalizar sus negocios a través de herramientas tecnológicas gratuitas que tienen al alcance en sus dispositivos, como WhatsApp Business, y contribuir a la recuperación económica”, destaca Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para WhatsApp en América Latina.

¿Cómo serán las clases?

El programa de capacitaciones Viernes de WhatsApp se realizará de manera virtual, a partir del próximo 4 de junio, todos los viernes.

En el taller se profundizará en las herramientas y buenas prácticas en la aplicación. Por su parte, ASEC, ASELA y WhatsApp se enfocarán en temas de competitividad y comunicación comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con iNNpulsa Colombia se hará la difusión de esta iniciativa mediante sus canales oficiales, además de otros proyectos de entrenamiento y comunicación que se lanzarán más adelante.

“Desde el año pasado hemos evidenciado cómo las herramientas tecnológicas se convierten en aliados esenciales para la reactivación económica de emprendimientos y empresas de todos los tamaños y regiones en todo el país”, resalta Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

“Por eso nos parece imprescindible participar en iniciativas y alianzas como estas, que presentan oportunidades para que las Mipymes puedan fortalecer sus capacidades de comercio electrónico a través de herramientas como WhatsApp Business”, agrega.

Durante el taller se tratarán diversos temas divididos en módulos de contenido básico y avanzado. Serán nueve sesiones en total, impartidas por especialistas en entrenamiento de la ASEC.

El programa de capacitaciones estará disponible para todos los empresarios a partir del viernes 4 de junio y los interesados podrán acceder a través del sitio oficial del taller viernesdewhatsapp.co

WhatsApp
El taller estará disponible para todos los empresarios a partir del viernes 4 de junio. | Foto: Getty Images

Para Santiago Delgado Otero, director ejecutivo de ASEC, “las grandes crisis avivan la creatividad del emprendedor y, qué mejor adlátere tecnológico para este proceso que el contar con estos talleres de WhatsApp Business como herramienta de crecimiento para los emprendedores de todo nuestro país”.

Fernando Mendivil, presidente de ASELA, afirma que “este programa de entrenamientos comenzó en México y, tras el éxito obtenido, nos entusiasma llevarlo a Colombia en conjunto con WhatsApp. Estamos convencidos de que esta alianza impulsará a las emprendedoras y emprendedores colombianos en un escenario donde la digitalización de sus empresas es fundamental para la reactivación económica”.

La red de emprendedores ha sido un aliado de Facebook y su portafolio de aplicaciones y ha participado de las diferentes capacitaciones sobre la familia de redes sociales para las pequeñas empresas en América Latina.

Hoy en día, 50 millones de negocios en el mundo usan la herramienta WhatsApp Business como canal de comunicación con sus clientes y una opción para profesionalizar su marca en dicha aplicación.