Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, presentó la nueva imagen de la entidad, cuyo logo ahora será en blanco y negro | Foto: Bancolombia

BANCA

Bancolombia abandona colores de la bandera nacional en su logo ¿por qué?

La entidad también anunció la movilización de 500 billones de pesos en la presente década a través de créditos para fortalecer emprendimientos, energías limpias, carros eléctricos y la inclusión financiera.

15 de abril de 2021

Con el objetivo de unificar la comunicación del Grupo Bancolombia, que tiene presencia en cuatro países de Latinoamérica -Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia-, la entidad realizó un cambio en su imagen, que tradicionalmente había estado acompañada de los colores de la bandera del país, para pasar a un logo en blanco y negro.

En el Grupo explican que escogieron el blanco y el negro para “simbolizar transparencia en el actuar, así como la profundidad y solidez de la marca. A estos se suman trazos con seis tonos que pintan las emociones, los intereses, los ideales y ante todo la diversidad. El cambio también se reflejará en la tipografía, la música y demás elementos de la marca”. El cambio será gradual e inicia el próximo domingo 18 de abril.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, aclaró que este es un proceso que lleva varios años, en el que participaron 1.500 personas y que no es un producto terminado sino en evolución. Agregó que la transformación de la marca es un símbolo del compromiso del grupo empresarial con sus más de 20 millones de clientes y sus 33.000 colaboradores.

Paralelamente, reiteró el compromiso del banco para promover el desarrollo económico sostenible en pos del bienestar colectivo. “En el Grupo Bancolombia seguimos comprometidos de corazón y avanzamos para demostrarle a cada una de las personas con las que interactuamos que juntos, como un solo equipo, podemos hacer negocios buenos para todos”, precisó.

En ese orden de ideas, Mora anunció que el Grupo destinará 500 billones de pesos antes de 2030 —160 por ciento más que el presupuesto anual de Colombia para 2021—, a través de créditos y otros servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera.

Ese es un compromiso que registraron ante la ONU, pues busca ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de la cifra total ya han movilizado el 5 por ciento.

La entidad también se comprometió a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles: 24 veces el área urbana de Bogotá y 15 veces el tamaño de Madrid, España.

Movilidad y construcción

Con la meta ambiental buscan ayudar en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, lo que implica financiar al menos 55.000 vehículos eléctricos e híbridos, proyectos de construcción sostenible de múltiples usos, acceso a vivienda digna a cerca de 442.000 familias en todo el territorio nacional y acompañamiento a la descarbonización de la economía colombiana.

De hecho, en ese propósito, Bancolombia fue pionero en emitir las primeras tarjetas con PVC reciclado y su aspiración es promover ese cambio en de todo su portafolio de tarjetas en los próximos dos años.

Igualmente, para fortalecer la economía del país, el banco buscará acercar sus servicios financieros a 40.000 pymes y emprendimientos nuevos, al tiempo que aspira a acompañar los planes de reconversión tecnológica empresarial en distintos sectores de la economía. También aspira a que 2,2 millones de colombianos con menos oportunidades accedan a crédito, ayudando a combatir la financiación informal, y a apalancar más de 355.000 proyectos productivos desarrollados por mujeres.

“Esta evolución de marca significa una nueva forma de hacer banca. Liderando desde el ejemplo, contribuiremos para que la economía colombiana sea más diversa, competitiva y limpia”, concluyó Mora.