Home

Empresas

Artículo

-
Las billeteras digitales se están convirtiendo en una alternativa para acceder a los servicios del sistema financiero, de una forma fácil y sencilla. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Esta nueva alianza busca fortalecer la inclusión financiera en los estratos 1, 2 y 3

Esta solución tecnológica estará disponible a partir del próximo año.

23 de diciembre de 2022

Las billeteras digitales se están convirtiendo en una opción cada vez más accesible para los ciudadanos, en especial para aquellos que aún no se encuentran incluidos dentro del sistema financiero, pero desean disfrutar de los beneficios que este ofrece.

Este tipo de instrumentos no solo permiten la realización segura de transacciones, sino que también son una alternativa para guardar el dinero y disponer de él de una manera rápida, cuando no se cuenta con una cuenta de ahorro ante una entidad bancaria formalmente constituida.

Basado en la premisa antes mencionada, la empresa Walo y dale!, la plataforma para hacer giros en línea del Grupo Aval, decidieron unir esfuerzos y ofrecer un nuevo servicio transaccional que permitirá a los estratos 1, 2 y 3 bancarizarse y realizar operaciones financieras cotidianas a través de un modelo híbrido: físico y digital.

De acuerdo con información suministrada por ambas compañías, para brindar los servicios de esta billetera digital se contará con más de 1.500 puntos de experiencia a lo largo del territorio nacional, ubicados en grandes superficies, supermercados, droguerías, tiendas de barrio y plazas de mercado.

José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, afirmó que esta alianza tiene el propósito de llegar a los usuarios con soluciones digitales con servicios complementarios en puntos físicos, lo que es muy positivo desde el punto de vista de inclusión financiera, puesto que, para este segmento de la población (estratos 1, 2 y 3), la digitalización 100 % sería muy difícil de lograr sin el apoyo de los puntos de experiencia Walo.

“Las fintechs sin duda han llegado para ampliar la perspectiva respecto a la inclusión financiera y abrir en el ecosistema cada vez más escenarios colaborativos bajo modelos de Open Finance que permiten encontrar en los competidores aliados, para ofrecer servicios disruptivos a los consumidores y nuevas formas de bancarizar”, expresó.

Esta nueva solución digital estará disponible a partir de enero de 2023 y los usuarios podrán acceder a esta por medio de los puntos físicos de Walo, o a través de la plataforma o aplicación que se podrá descargar desde cualquier dispositivo Android o IOS, tan solo con los datos de su cédula, un número de celular y correo electrónico.

Para llevar a cabo esta apuesta de inclusión financiera, se realizó una inversión de $7 millones de dólares y, al respecto, David Bedoya, gerente general de Walo, afirmó que el propósito conjunto era el de crear una solución fácil y al alcance de todos que permita recibir, pasar plata y pagar de forma física o digital, “para que más personas puedan iniciar su vida financiera con un producto transparente en el que los costos son claros y los usuarios pueden tener el control de su presupuesto y sus gastos en tiempo real”. Con este esfuerzo conjunto se espera llegar a 700.000 clientes en el primer semestre de 2023.

Otro de los actores relevantes en este proyecto es que el Banco AV Villas es el encargado de prestar el servicio de corresponsalía bancaria a los puntos físicos de Walo. De esta manera, los usuarios podrán hacer uso de los servicios que habilita el Banco en los puntos físicos, para brindar una experiencia más robusta al usuario final, más allá de lo digital.

“Walo contará con beneficios como permitir adquirir a una tarjeta débito Walo-dale! con franquicia Visa sin costo alguno. Además, los usuarios podrán pasar dinero ilimitadamente pagando $3.500 COP mensuales, está exento del 4x1.000 hasta 65 UVTS y, se podrán hacer retiros gratuitos en los puntos físicos o en los más de 3.200 cajeros automáticos de los Bancos Aval: Banco Bogotá, Banco Occidente, Banco Popular y el Banco AV Villas”, concluye el comunicado emitido por ambas compañías.