dale! cierra el 2022 con cerca de un millón de clientes que han realizado más de 3.5 millones de transacciones.
dale! cierra el 2022 con cerca de un millón de clientes que han realizado más de 3.5 millones de transacciones. | Foto: Cortesía Grupo Aval

Bancos

dale! la billetera digital del Grupo Aval que fomenta la inclusión financiera

dale! aumentó su número de clientes y transacciones en más del 500 por ciento con respecto al año pasado, convirtiéndose en una competencia fuerte para otros servicios financieros similares. Así funciona.

22 de diciembre de 2022

El Grupo Aval, que desde el 2018 avanza en un proceso de digitalización y automatización, cuenta ahora con dale!, una billetera digital que se posiciona a muy buen ritmo, pues de acuerdo con su CEO, José Manuel Ayerbe, cierra el 2022 con cerca de un millón de clientes que han realizado más de 3.5 millones de transacciones, compitiendo con billeteras como Nequi y Daviplata.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda sancionó el decreto 1297 de 2022 que permite el intercambio de información entre diferentes actores del sistema financiero. Al respecto, el CEO de dale! explica que se trata de una norma que “viene a aportar una mayor seguridad jurídica a las entidades financieras y terceros que deseen integrarse con ellas, para la prestación de servicios en modalidad Open Finance. Así se va a generar un marco moderno para nuevas formas de prestación de servicios financieros, fomentando la inclusión”.

José Manuel Ayerbe, CEO de dale!
José Manuel Ayerbe, CEO de dale! | Foto: Cortesía Grupo Aval

Precisamente la inclusión financiera es uno de los pilares de la billetera del Grupo Aval, que busca generar un ecosistema financiero robusto que impulse el desarrollo económico del país. Por ejemplo, uno de los factores que ha contribuido a que más personas utilicen los servicios financieros es el programa de subsidios Ingreso Solidario, que impulsado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), incentiva el uso de las billeteras digitales.

Esto tiene como efecto que las personas de escasos recursos que antes no contaban con ningún tipo de producto financiero hoy cuentan con uno, y puedan encontrar en las billeteras digitales una solución diferente para manejar su plata a costos bajos o sin costo como en el caso de dale!”, señala Ayerbe.

Algunos de los elementos claves que se desarrollan desde dale! para fortalecer la inclusión financiera son la escucha activa de las necesidades de la gente, la educación no solo financiera sino del ecosistema digital y el acompañamiento continuo con el fin de proporcionar una experiencia intuitiva y sencilla para los diferentes usuarios.

Asimismo, dale! se destaca por ser la primera entidad del grupo Grupo Aval que ofrece desde hace dos años el beneficio de Banking as a Service (BaaS), bajo el modelo de corresponsalía digital. Hoy, la billetera tiene habilitados servicios financieros vía Apis a aliados como Lifemiles y Plurall, entre otros. A través del BaaS, dale! le ha permitido a terceros prestar servicios como aperturas de depósitos electrónicos, consultas de saldos o emisión de tarjetas de débito marca compartida.

Ayerbe destaca que, “el servicio de Banking as a Service ha resultado tan atractivo por su fácil implementación, que tenemos más de 50 aliados interesados en adquirirlo”.

Bajo este modelo, la billetera digital ha alcanzado importantes alianzas que propician la inclusión a través de nuevas formas de bancarización. Aliados que cuentan con su propia red de corresponsalía física y digital han hecho que dale! pueda abrirse a escenarios con más de tres millones de usuarios que inician su proceso de inclusión al sistema financiero.

Las fintechs sin duda han llegado para ampliar la perspectiva respecto a la inclusión financiera y abrir en el ecosistema cada vez más escenarios colaborativos bajo modelos de Open Finance que permiten encontrar en los competidores aliados, para ofrecer servicios disruptivos a los consumidores y nuevas formas de bancarizar”, puntualiza Ayerbe sobre el futuro de la inclusión financiera en el país.

Con el objetivo de reducir el uso del efectivo y contribuir a la inclusión, dale! ofrece un amplio portafolio de productos y servicios sin ningún costo. Algunos de estos son: la solicitud de la tarjeta de débito sin cuota de manejo, los retiros gratis con OTP en los 3.200 cajeros de la Red Aval, recargas en efectivo a la billetera digital en los 25.000 corresponsales Aval y las transferencias desde bancos del Grupo Aval hacia dale!