Home

Empresas

Artículo

El acuerdo podría costar a ambos fabricantes de automóviles de Corea del Sur hasta 200 millones de dólares.
El acuerdo podría costar a ambos fabricantes de automóviles de Corea del Sur hasta 200 millones de dólares. | Foto: Montaje Semana: Getty/Getty

Economía

Hyundai y Kia logran acuerdos con víctimas de reto en TikTok que demostraba que “era fácil” robar estos vehículos

Anunciaron el viernes un acuerdo para resolver una demanda presentada por víctimas de robo de automóviles después de que un “desafío” de TikTok.

20 de mayo de 2023

Hyundai y Kia anunciaron el viernes un acuerdo para resolver una demanda presentada por víctimas de robo de automóviles después de que un “desafío” de TikTok mostrara lo fácil que es robar algunos modelos.

El acuerdo podría costar a ambos fabricantes de automóviles de Corea del Sur hasta 200 millones de dólares, de los cuales la mayor parte estaría destinado a compensar a la gente por las pérdidas relacionadas con el robo, según las compañías. Un juez debe decidir si aprueba o no el acuerdo.

“Este acuerdo es el paso más reciente en una serie de acciones importantes que Kia ha tomado para ayudar a clientes cuyos vehículos fueron atacados por delincuentes que utilizan métodos de robo popularizados en las redes sociales”, dijo el director legal de Kia America, John Yoon, en un comunicado conjunto.

Los robos de autos Kia y Hyundai en Estados Unidos se dispararon a mediados del año pasado luego de que se difundieran videos en TikTok que mostraban cómo robar fácilmente algunos modelos, según las empresas.

Los videos promovían un “Desafío Kia” que retaba a llevar a cabo ese tipo de robo de autos, dijeron Hyundai y Kia.

Este modelo de la Hyundai Santa Fe está entre los llamados para ser retirada y arreglar su problema
Este modelo de la Hyundai Santa Fe está entre los llamados para ser retirada y arreglar su problema | Foto: Getty Images / Bloomberg

Los robos de automóviles relacionados con el desafío resultaron en al menos 14 accidentes y ocho muertes, según la NHTSA, la agencia estadounidense de seguridad en las carreteras.

TikTok no respondió de inmediato una solicitud de comentarios de la AFP.

Las compañías estimaron que unos 9 millones de vehículos Hyundai y Kia actualmente en circulación en Estados Unidos son o eran “susceptibles a estos robos promovidos por las redes sociales”.

Agradecemos la oportunidad de brindar apoyo adicional a nuestros propietarios que se han visto afectados por la creciente y persistente actividad delictiva dirigida a nuestros vehículos”, dijo el director legal de Hyundai para América del Norte, Jason Erb.

Erb agregó que Hyundai continuará actualizando el software de sus automóviles, distribuyendo bloqueos de volante y ayudando a los propietarios que tienen problemas para conseguir un seguro debido al riesgo de robo. Kia está tomando medidas similares, dijo Yoon.

Hyundai y Kia actualizaron el software antirrobo y proporcionaron decenas de miles de bloqueos de volante a los propietarios de automóviles en estados de Estados Unidos, según la NHTSA.

Los fabricantes coreanos piden a los usuarios no estacionar los vehículos dentro de las casas.
Los fabricantes coreanos piden a los usuarios no estacionar los vehículos dentro de las casas. | Foto: AP

Según el llamado que hicieron las autoridades de Estados Unidos, los modelos afectados son los siguientes:

En Hyundai serían las camionetas Santa Fe del año 2019 a 2023, incluidos los modelos híbridos que se remontan a 2021 e híbridos de modelo 2022, y la Santa Cruz, de los años 2022 a 2023. En Kia se relaciona específicamente con la Kia Carnival, con 3555 modelos de los años 2022 y 2023.

El llamado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) es a que lleven los vehículos a los concesionarios más cercanos para que sean atendidos y puedan solucionar este problema.

Según informaron los fabricantes y la NHTSA se trata de un problema electrónico que involucra a los enganches de remolque que tienen las camionetas.

Al parecer el agua puede filtrarse en una placa de circuito ubicada en estos enganches y causar un corto eléctrico, provocando así un incendio, incluso esto puede ocurrir si el automóvil está apagado. Por eso piden que los automóviles sean estacionados fuera de las casas y no dentro de ellas, incluso recomiendan dejar los vehículos en sitios abiertos.

Un juez debe decidir si aprueba o no el acuerdo.
Un juez debe decidir si aprueba o no el acuerdo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett