Home

Empresas

Artículo

Juan Valdez abre tienda en uno de los rascacielos más famosos del mundo
Juan Valdez abre tienda en uno de los rascacielos más famosos de Europa y el mundo. | Foto: Federación de Cafeteros

COMERCIO

Juan Valdez, la tienda de los cafeteros colombianos llegó al impresionante rascacielos Caleido en la capital de España

Los caficultores aspiran a inaugurar cerca de 120 puntos más en el país ibérico.

19 de mayo de 2023

Por los cielos. Hasta allá llegó Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos que inauguró su tienda en el famoso rascacielos Caleido, en Madrid (España), el cual es uno de los más famosos e impresionantes del mundo.

Según confirmó la Federación Nacional de Cafeteros, la llegada a esa edificación, que hace parte de un complejo integrado por otras 4 torres, situadas al final del Paseo de la Castellana, en la zona financiera de la capital, es parte del plan de expansión de Juan Valdez en el país ibérico.

Caleido tiene 181 metros de altura y 36 plantas. Se le considera una obra de arquitectura vanguardista y representativa de la modernidad de la ciudad-

Los caficultores colombianos tienen la expectativa de poner otros 120 puntos en España, en un término de 5 años, llevando así el café colombiano al otro lado del océano.

Juan Valdez en España.
Juan Valdez abre su segunda tienda en este año en España | Foto: Federación de Cafeteros

Concepto de terraza

El concepto de terraza es una tendencia en España, por lo que la tienda de los caficultores colombianos también lo abordó. El lugar cuenta con una superficie de más de 90 metros cuadrados en los que expondrá el café premium de los productores de nuestra nación.

Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez, dijo que “incursionar en ese concepto de tienda-terraza, será parte de la meta de impulsar el consumo del café colombiano”.

Ya van 561

En España, esta sería la segunda tienda abierta en este año y la quinta en el país ibérico, que pone en vitrina el producto nacional; mientras que, sumando todos los puntos, en Colombia y en otros países, ya hay 561 tiendas Juan Valdez.

Una de las líneas de negocio

Para las 540.000 familias cafeteras, las tiendas Juan Valdez son una de las líneas de negocio. Como marca, fue creada en 2002 por la Federación de Cafeteros, como una apuesta para llevar el café por el mundo, pero con valor agregado. El ícono del caficultor y el caballo ha representado por más de 50 años al producto colombiano en el mundo.

Caficultores. | Foto: Cortesía

La temperatura del sector

La industria del café en Colombia viene experimentando, desde hace varios años, una serie de desafíos en materia de producción, comercialización y rentabilidad que tienen incidencia en su competitividad tanto en el mercado interno, como externo.

Si bien el comportamiento que ha registrado el dólar ha impactado de manera coyuntural en las finanzas de los caficultores, esta situación, que fue positiva durante mucho tiempo por estos productores del campo, empieza a reducirse. El precio interno del grano ya ha estado por debajo de los 2 millones de pesos; mientras que en la Bolsa de Nueva York también se ha cotizado por debajo de los dos dólares.

De ahí la importancia de la diversificación del negocio de los caficultores, más allá de la exportación del grano.

Este gráfico muestra el comportamiento de las exportaciones en enero de 2023.
Las exportaciones del agro colombiano están apalancadas por la caficultura. | Foto: Cortesía: Analdex.