Conéctese el 28 de octubre con el foro 'Ciberseguridad: claves para estar seguro en línea', desde las 5:00 p.m., a través de las plataformas digitales de SEMANA.
La capacitación y las certificaciones pueden beneficiar a la organización para abordar la brecha de habilidades y afrontar los ataques de ciberseguridad. | Foto: iStock

Ciberseguridad

Ojo: uno de los principales desafíos de ciberseguridad en la empresas es la escasez de talento

Muchos equipos de ciberseguridad con poco personal están sobrecargados y presionados mientras trabajan, tratando de mantenerse al día con miles de alertas de amenazas.

20 de mayo de 2023

La escasez de talento en ciberseguridad es uno de los principales desafíos que ponen en riesgo a las empresas, y se necesitan alrededor de 3,14 millones de profesionales para cubrir la demanda de fuerza laboral global en este rubro.

De acuerdo con el Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad de Fortinet, la cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas aumentó un 53 %.

Una causa de esto es que muchos equipos de ciberseguridad con poco personal están sobrecargados y presionados mientras trabajan, tratando de mantenerse al día con miles de alertas de amenazas diarias e intentando administrar soluciones diversas para proteger adecuadamente los dispositivos y datos de su organización.

La ciberseguridad es un dolor de cabeza para muchas empresas.

Así mismo, como resultado de las posiciones de TI vacantes, el reporte encontró que el 68 % de las empresas ha enfrentado riesgos adicionales de ciberseguridad.

Hay que tener en cuenta que el 84 % de las organizaciones experimentó una o más intrusiones de ciberseguridad en los últimos 12 meses, frente al 80 % del año pasado. Las organizaciones de América Latina y el Caribe experimentan un promedio de tres brechas en el último año.

Finanzas afectadas

De igual forma, el 65 % de las compañías espera que la cantidad de ciberataques aumente en los próximos 12 meses, lo que agrava aún más la necesidad de cubrir puestos cruciales para ayudar a fortalecer las posturas de seguridad de las organizaciones.

El 91% de los líderes empresariales latinoamericanos prefiere contratar personas con certificaciones enfocadas en la tecnología. | Foto: Crédito: Getty Images / Luis Alvarez

De igual forma, el informe estableció que la brecha de habilidades es una de las principales preocupaciones de las juntas directivas, porlo que el 94% de las juntas en compañías de América Latina y el Caribe aboga por contratar más personal de seguridad de TI, lo que enfatiza la demanda de talento en ciberseguridad.

Hay que tener en cuenta que más allá de la experiencia, los empleadores ven las certificaciones y la capacitación como una validación confiable del conjunto de habilidades de un individuo y el 91% de los líderes empresariales latinoamericanos prefiere contratar personas con certificaciones enfocadas en la tecnología.

Más empresas se vieron afectadas financieramente debido a brechas en la seguridad, pues casi el 50% de las organizaciones sufrió infracciones que costaron más de $1 millón de dólares en los últimos 12 meses.

Además, el 90% de los encuestados pagaría para que un empleado obtenga una certificación en ciberseguridad. El 70% de los directivos considera que es difícil encontrar personal con certificaciones.

Hay que tener en cuenta que 8 de cada 10 organizaciones tienen objetivos de diversidad como parte de sus prácticas de contratación y están buscando formas de aprovechar nuevos grupos de talentos para desempeñar funciones de ciberseguridad. Sin embargo, aproximadamente el 40% indicó que tiene dificultades para encontrar candidatos calificados que sean mujeres, veteranos militares o pertenecientes a minorías.