Home

Economía

Artículo

Los hackers blancos se enfocan en descubrir las posibles artimañas de los ciberdelincuentes o ciberterroristas.
Las empresas están más conscientes de la ciberseguridad y comprenden mejor la necesidad de proteger cada activo dentro de la organización. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciberseguridad

Nuevos riesgos de ciberseguridad ocurren debido a una mayor incertidumbre geopolítica o económica

Además, entre las razones para aumentar los presupuestos de seguridad de TI, los empresarios latinoamericanos destacaron la complejidad de la infraestructura de TI.

Entre los principales factores que impulsan la inversión en ciberseguridad para las empresas latinoamericanas de todos los tamaños, está la creciente complejidad de la infraestructura de TI y la necesidad de mejorar el nivel de experiencia especializada en seguridad.

Según el Informe Anual de Economía de Seguridad de TI de Kaspersky, los presupuestos de TI aumentarán nuevamente durante los próximos tres años tanto en las Pymes como en las empresas de América Latina para cubrir una variedad de problemas.

El programador hacker anónimo usa una computadora portátil para hackear el sistema en la oscuridad. Creación e infección de virus maliciosos. El concepto de base de datos de ciberdelincuencia y piratería
Se espera que el presupuesto adicional ayude a las empresas de la región a abordar la mayoría de los problemas relacionados con la seguridad de TI. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Particularmente, en la región, el promedio de los presupuestos de ciberseguridad en 2022 fue de $7,5 millones de dólares para las empresas, con $12,5 millones de dólares asignados a TI en general, mientras que las Pymes invirtieron $350,000 en ciberseguridad de un promedio de $750,000 destinado a TI de dólares.

En ese orden de ideas, entre las razones para aumentar los presupuestos de seguridad de TI, los empresarios latinoamericanos señalaron la complejidad de la infraestructura de TI (57%) y la necesidad de mejorar el nivel de experiencia especializada en seguridad (53%).

Los nuevos riesgos potenciales que ocurren debido a una mayor incertidumbre geopolítica o económica se destacaron como razones para los aumentos de inversión (32%).

En tal sentido, se espera que las Pymes y empresas latinoamericanas aumentarán presupuestos de ciberseguridad hasta un 16% en los próximos tres años.

El presupuesto

Ciberseguridad / Inteligencia artificial
Para maximizar la eficiencia de las inversiones en ciberseguridad y minimizar el riesgo de cualquier ataque y violación de datos para las empresas, se debe utilizar una protección eficaz. | Foto: Getty Images

Así mismo, la segunda preocupación más importante destacada por el 38% de los encuestados fue el costo de proteger entornos tecnológicos cada vez más complejos, seguido de problemas con la adopción de la infraestructura de la nube (34%).

Según Ivan Vassunov, vicepresidente de Productos Corporativos en Kaspersky, “la continuidad del negocio siempre depende de la seguridad de la información. Hoy en día, cuando la infraestructura se vuelve más compleja y los ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados, las empresas están más conscientes de la ciberseguridad y comprenden mejor la necesidad de proteger cada activo dentro de la organización”.

Agregó que “las regulaciones estatales son otro factor importante que influye en los crecientes presupuestos para la seguridad de la información. Estas organizaciones requieren que las empresas mantengan sus operaciones y datos seguros. A veces, los reguladores endurecen las reglas para todo el mercado o la industria vertical”.

A maximizar

Cuando la infraestructura se vuelve más compleja y los ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados, las empresas están más conscientes de la ciberseguridad | Foto: 123RF

Un estudio de PWC afirma que el ascendente interés de las empresas en la ciberseguridad derivado del mayor uso de tecnologías digitales y el panorama de amenazas en constante evolución ha dado como resultado mejoras en la seguridad de TI, entre otros.