Computadora en oficina oscura, se requiere ingreso de contraseña - Imagen de referencia
Las plataformas móviles representan un porcentaje importante de los ataques de phishing en la región. | Foto: Getty Images

Cuidados del computador

Ciberseguridad: siga algunos consejos para protegerse de las amenazas digitales

Es clave proteger los activos en línea y tomar el control de la seguridad de la computadora en la oficina o en el hogar.

16 de abril de 2023

Actualmente, en la vida diaria, los dispositivos móviles juegan un papel vital en la vida diaria, pues ayudan a comunicarse, administrar nuestras finanzas, almacenar documentos importantes y mucho más.

Sin embargo, nunca ha habido más amenazas a la seguridad digital, puesto que a medida que aumentan las conexiones en los países latinoamericanos, aumenta el peligro.

Actualizar el sistema operativo y software es un paso esencial para mantener la seguridad de las computadoras. | Foto: Getty

De acuerdo con un informe de la firma Lookout, las plataformas móviles representan un porcentaje importante de los ataques de phishing en la región. Países como Perú y Argentina son los más susceptibles a ataques de esta naturaleza, ya que 60 % y 58 % de sus usuarios, respectivamente, encontraron algún tipo de phishing en sus dispositivos móviles.

Luego siguen Colombia, Bahamas y Brasil, con 50 %, 44 % y 41 %. Los datos de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) muestran que Brasil registró un aumento del 80 % en los intentos de ataques de phishing destinados al robo financiero en 2021.

Cuidado con sus dispositivos

Por tal motivo, es clave proteger los activos en línea y tomar el control de la seguridad de la computadora en la oficina o en el hogar. Por ejemplo, antes de comenzar a limpiar la computadora, es esencial hacer una copia de seguridad de los archivos.

Los hackers blancos se enfocan en descubrir las posibles artimañas de los ciberdelincuentes o ciberterroristas.
Es bueno asegurarse de usar contraseñas seguras para todas las cuentas y usar la autenticación multifactor (MFA) cuando se pueda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta manera, el usuario puede asegurarse de que todos sus documentos y fotos importantes estén seguros y protegidos. Hay varias formas de hacer una copia de seguridad de los archivos, que incluyen discos duros externos, una forma confiable y rentable de hacer una copia de seguridad de los archivos. Simplemente, copiar y pegar los archivos en la unidad externa y está listo.

O están los servicios en la nube como Google Drive, Dropbox y OneDrive que permiten almacenar los archivos en la nube, lo que facilita el acceso a los datos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Los archivos no utilizados

Se deben eliminar todos los programas y archivos no utilizados que ocupan espacio valioso en el disco duro. Esto incluye correos electrónicos, fotos, archivos basura, archivos duplicados, historial del navegador, aplicaciones y programas antiguos que no están en uso.

Para eliminar archivos y aplicaciones en un Mac, dijo que “hay que hacer clic en el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla y en Acerca de esta Mac, Almacenamiento, Administrar y el usuario verá algunas recomendaciones para ahorrar almacenamiento”.

Si quiere eliminar archivos y aplicaciones en Windows, se debe “ir a Configuración, Sistema, Almacenamiento, ordenar por los archivos más grandes, eliminar archivos que no se necesitan, e ir a Configuración, Aplicaciones y características” y eliminar las aplicaciones que no se necesitan.

Es primordial asegurarse de buscar actualizaciones regularmente e instalarlas tan pronto como estén disponibles. | Foto: Crédito: Getty Images / Luis Alvarez

Se debe actualizar

Por otra parte, actualizar el sistema operativo y software es un paso esencial para mantener la seguridad de las computadoras. Las actualizaciones a menudo contienen parches de seguridad críticos y correcciones de errores que ayudan a proteger la computadora contra malware y otras amenazas cibernéticas.

Es primordial asegurarse de buscar actualizaciones regularmente e instalarlas tan pronto como estén disponibles. Idealmente, se debe configurar el software y programas para que se actualicen automáticamente.

Además, es bueno asegurarse de usar contraseñas seguras para todas las cuentas y usar la autenticación multifactor (MFA) cuando se pueda. Una contraseña segura debe tener al menos 12 caracteres, contener una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales y no debe usarse para más de una cuenta, entre otros.