-
Existe una necesidad urgente por cerrar la brecha de género y de talento en la fuerza laboral de la industria de ciberseguridad. | Foto: Getty Images

Empresas

Ciberseguridad: se necesita un aumento del 80 % en la oferta de especialistas del sector

Además, las mujeres constituyen apenas un cuarto de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad, pese a representar cerca del 40 % de la población empleada en el ámbito global. 

30 de diciembre de 2022

En un 80 % necesita crecer la oferta de especialistas en ciberseguridad para poder satisfacer la demanda actual de profesionales, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Global Cybersecurity Forum (GCF).

En este aspecto, se destacó que las mujeres constituyen apenas un cuarto de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad, pese a representar cerca del 40 % de la población empleada a nivel global.

De acuerdo con el informe Empowering Women to Work in Cybersecurity Is a Win-Win, entre las encuestadas, el 78 % afirmó haber desarrollado curiosidad por su carrera durante la secundaria, el 58 % tiene información sobre ciberseguridad a su alcance y un 68 % ya había tomado un curso relacionado al tema. Además, el 82 % confirmó tener conocimientos sobre ciberseguridad, en menor o mayor medida.

También existen notables diferencias en las diferentes regiones, pues mientras el 94 % de encuestadas en Medio Oriente-África del Norte, el 89 % en Europa, el 84 % en África y el 82 % en Asia-Pacífico se mostraron interesadas en seguir una carrera en ciberseguridad, tan solo el 77 % de encuestadas en América Latina y el 61 % en América del Norte respondieron lo mismo.

Un 44 % de las estudiantes latinoamericanas afirmó haber participado de programas STEM durante la escuela, mientras que este porcentaje aumenta al 72 % en Europa y al 79 % en la zona del Medio Oriente-África del Norte.

Interesar a las mujeres

De acuerdo con el informe, el interesar a las mujeres, desde una temprana edad, en las materias STEM (Ciencias, ingenierías, matemáticas) es crucial, pero no es el principal problema.

Marcial González, managing director & partner de BCG, aseveró que “existe una necesidad urgente por cerrar la brecha de género y de talento en la fuerza laboral de la industria de ciberseguridad. Además, esto puede fortalecer la resiliencia digital de las empresas al atraer diferentes perspectivas para mejorar el desempeño de los negocios”.

De acuerdo con el experto, al ritmo actual, lograr la paridad de género en ciberseguridad tardaría hasta 130 años, pese a que los riesgos cibernéticos requieren tomar acción de manera urgente.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, la cantidad de ciberataques a las empresas de la región ha aumentado desde el inicio de la pandemia.

Agregó que se requiere mejorar la oferta, incluyendo políticas específicas que busquen garantizar a las mujeres el equilibrio entre la vida profesional y personal, y proveer acceso a mentores, sponsors y redes de contacto dedicados a ayudar a las mujeres a posicionarse en puestos de liderazgo.