Los líderes deben ser capaces de pensar a largo y mediano plazo, así mismo, desarrollar estrategias efectivas para el crecimiento y el éxito del equipo. IStock

Liderazgo

Capacitación: las empresas necesitan estas habilidades según las últimas tendencias

Las áreas de recursos humanos deben ser capaces de medir el retorno de inversión de las capacitaciones y determinar si los beneficios superan los costos

12 de mayo de 2023

En la actualidad, uno de los principales retos con los que se encuentran las empresas es el de formar líderes de manera estratégica para que puedan construir una marca que contribuya a la organización, y a otros profesionales que hacen parte de los equipos de trabajo a ser más productivos y exitosos.

Diego Bernal, director de Recursos Humanos de BDO en Colombia, destacó que el reto clave de las áreas de recursos humanos en materia de capacitación para sus líderes es la identificación de las necesidades de formación estratégica, lo que implica evaluar las habilidades actuales y futuras requeridas por la compañía y el cargo para establecer un plan de capacitación efectivo.

Creatividad
El pensamiento estratégico invita a que el líder sea crítico y tenga en cuenta las tendencias y el movimiento de los mercados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, se busca garantizar la transferencia y gerencia del conocimiento o la adaptación a los cambios en la industria.

Según el experto, “las áreas de recursos humanos deben ser capaces de medir el retorno de inversión de la capacitación y determinar si los beneficios superan los costos”.

Las habilidades

Actualmente, las empresas buscan líderes que comprendan todas estas nuevas tendencias digitales y como estas pueden guiar a sus organizaciones y equipos de trabajo a través de las distintas transformaciones que deben estar en curso en las distintas empresas.

Creativo
Las empresas están buscando líderes que tengan actitudes socioemocionales, así como habilidades interpersonales para poder interactuar con una amplia gama de personas y culturas. | Foto: Getty Images

Además, la conectividad digital y un mercado laboral en transición están llevando a las empresas a adoptar la contratación basada en competencias asociadas a entender cómo funciona el mundo digital.

Más de tres cuartos de las 803 empresas encuestadas de un informe del Foro Económico Mundial señalan adoptar tecnologías de big data, computación en nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años.

Destacó Bernal que el informe prevé un crecimiento de aproximadamente cuatro millones de puestos habilitados digitalmente, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en estrategia y marketing digital.

También gestión del cambio y de riesgos

Gestionar los cambios es fundamental para que los líderes puedan ejecutar esas transiciones que en algunos momentos son requeridas dentro de la organización.

¿Cuáles son los tipos de líderes que necesitan las empresas?
Las áreas de recursos humanos deben ser capaces de medir el retorno de inversión de la capacitación y determinar si los beneficios superan los costo. | Foto: Getty

De igual forma, se buscan líderes que tengan capacidad de evaluar riesgos. El líder tiene que tomar decisiones y que sean buenas porque se responsabiliza de ellas, por ello es imprescindible contar con líderes que tengan capacidad de evaluar, tomar determinaciones efectivas para lograr los objetivos de la organización y todo esto enfocado a la calidad, la eficiencia y la eficacia.

Además, según Bernal, se requieren personas que puedan inspirar con su propia marca y motivar a sus propios equipos de trabajo, gestionando eficientemente los distintos conflictos que se pueden generar en el día a día. La gestión de equipos forma parte clave del desarrollo de cada uno de los líderes que actualmente están en esa posición, en cada compañía.

En cuanto al pensamiento estratégico, es uno de los pilares clave dentro de los planes de formación de las organizaciones desde este año hasta el 2027. El pensamiento analítico y el pensamiento creativo siguen siendo de las habilidades más importantes para los trabajadores, constituyendo de media, el 9 % de las competencias básicas declaradas por las empresas, según el informe.