Home

Empresas

Artículo

(Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images)
Los argumentos de las autoridades rusas indican que Apple le ha dado preferencia en el mercado a sus propias aplicaciones para dispositivos electrónicos. (Photo credit should read Costfoto/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

Empresas Tecnológicas

Rusia multó a Apple con más de US$12 millones, estas son las razones

La decisión fue comunicada por el Servicio Antimonopolio Federal de Rusia.

27 de abril de 2021

Rusia confirmó que ha aplicado un multa de más de 12 millones de dólares a la compañía estadounidense Apple por “abuso” de posición dominante en el mercado, una práctica que se considera perjudicial para sus competidores.

Los argumentos de las autoridades rusas indican que la empresa fundada por Steve Jobs y liderada actualmente por Tim Cook le ha dado preferencia a sus propias aplicaciones para dispositivos electrónicos, según indicó este martes el Servicio Antimonopolio Federal de Rusia.

“Se halló que Apple abusó de su posición dominante en la distribución de aplicaciones móviles en el sistema operativo iOS”, afirmó la agencia federal antimonopolio rusa a través de un comunicado, en el que también explicó que se multó al gigante estadounidense de la tecnología por más de 900 millones de rublos, lo que equivale a 12,1 millones de dólares.

En otras palabras, Apple ha sido acusado de implementar acciones que la llevaron a obtener ventajas para sus propios productos, en detrimento de las condiciones de sus competidores en el mercado.

El Servicio Antimonopolio Federal de Rusia agregó que dichas prácticas representaron violaciones de las leyes de competencia del país, por lo que la compañía estadounidense deberá pagar la suma impuesta. Además, se conoció que la decisión es resultado de una investigación completada en agosto de 2020.

Apple 20 de abril: Cómo ver en vivo el evento este martes y detalles sobre los lanzamientos que realizará la marca.
Apple 20 de abril: Cómo ver en vivo el evento este martes y detalles sobre los lanzamientos que realizará la marca. | Foto: VCG via Getty Images

El año pasado la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab interpuso una queja formal en contra de Apple por los motivos anteriormente citados y, a raíz de esa queja, las autoridades iniciaron el proceso de investigación.

La pesquisa determinó que Apple abusó de su posición dominante en el mercado de aplicaciones móviles mediante una serie de acciones orientadas a sacar ventajas competitivas para sus propios productos, concretamente, en el segmento de aplicaciones de control parental, según concluyó el organismo regulador ruso.

Acusaciones en Estados Unidos

Si las noticias para Apple no son buenas en Rusia, tampoco lo son en su propio país, pues recientemente el Comité Judicial de la Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó un informe en el que se señala a compañías como Apple, Amazon, Facebook y Google de haber aprovechado su posición en el mercado para obstaculizar la libre competencia.

(Photo by Samuel Corum/Getty Images)
(Photo by Samuel Corum/Getty Images) | Foto: Getty Images

El informe fue aprobado bajo el liderazgo de 24 legisladores demócratas, mientras que un grupo reducido de republicanos votaron en contra de la iniciativa, cuyo desarrollo venía avanzando desde octubre del año pasado, cuando un comité demócrata investigó por más de 16 meses las actuaciones de las grandes firmas tecnológicas en Estados Unidos.

Después de investigar miles de documentos, escuchar testimonios y hacer entrevistas, el comité señaló que el Congreso estadounidense debería implementar “enormes cambios” con el objetivo de fortalecer las leyes antimonopolio, lo cual podría resultar en la separación de algunas partes de los negocios de estas empresas.

Justamente, entre las propuestas más polémicas está la que apunta a que se constituya una legislación específica que obligue a estas grandes firmas tecnológicas a separarse de algunas de sus populares plataformas. En ese sentido, Facebook, por ejemplo, tendría que vender Instagram y WhatsApp.

El informe aprobado por el Comité Judicial de la Cámara Baja de los Estados Unidos no implicará de inmediato que se obligue a las compañías tecnológicas a vender algunos segmentos de sus negocios, pues solamente plantea una serie de recomendaciones ante el Congreso, que deberá evaluar próximamente si se implementan esas medidas o no.

*Con información de AFP