Home

Empresas

Artículo

FOTO DE ARCHIVO: Se ven camionetas Ford Motor Co. 2021 F-150 recién fabricadas esperando piezas faltantes en Dearborn, Michigan, EE.UU. REUTERS / Rebecca Cook / File Photo
Foto de Archivo: Se ven camionetas Ford Motor Co. 2021 F-150 recién fabricadas esperando piezas faltantes en Dearborn, Michigan, EE.UU. Reuters / Rebecca Cook. | Foto: REUTERS

EMPRESAS

Ventas de Ford cayeron más del 30 % en Estados Unidos en agosto por falta de insumos electrónicos

Se espera que el problema de los chips provoque una pérdida de ingresos de US$110.000 millones de dólares para la industria automotriz mundial en 2021.

2 de septiembre de 2021

Las ventas del fabricante de vehículos Ford, una de las principales empresas de automóviles de Estados Unidos, disminuyeron un 33,1 % en agosto en comparación con el año pasado, debido a la escasez mundial en el suministro de chips.

En un comunicado realizado por la empresa, se registró que Ford vendió un total de 124.176 vehículos nuevos el mes pasado. En este mismo texto se indicó que las ventas de Ford en Estados Unidos disminuyeron en comparación con el mismo periodo del año pasado, señalando que las ventas de camiones disminuyeron en un 29,4 % en dicho periodo, al tiempo que las ventas de modelos SUV disminuyeron en un 25,3 %.

Por otra parte, los vehículos tipo automóvil fueron las que mayor caída reportaron llegando a un negativo del 86 %.

En total en Estados Unidos en agosto la venta se desplomó hasta los 13,09 millones de vehículos, significando el peor ritmo desde junio de 2020 y por debajo del máximo de ventas de este año, que se situó en 18,5 millones de vehículos en abril.

La problemática por la escasez de chips ha afectado directamente los inventarios de las empresas en Estados Unidos, aunque también es un efecto que se ve en otros países. Según los expertos, para la venta minorista en EE. UU. solo hay un inventario disponible de unos 940.000 vehículos, cuando antes de la pandemia este inventario se mantenía en un promedio de los tres millones.

La mayoría de las líneas de Ford disminuyeron sus ventas en agosto de 2021, teniendo ganancias particularmente en algunos vehículos nuevos como los SUV Bronco.

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de ensamblaje de Ford Motor agrega una calcomanía a una SUV Ford 2021 Bronco terminada en la línea de ensamblaje en la Planta de Ensamblaje de Michigan en Wayne, Michigan, EE. UU. REUTERS / Rebecca Cook / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de ensamblaje de Ford Motor agrega una calcomanía a una SUV Ford 2021 Bronco terminada en la línea de ensamblaje en la Planta de Ensamblaje de Michigan en Wayne, Michigan, EE. UU. REUTERS / Rebecca Cook / Foto de archivo | Foto: REUTERS

El primer día de septiembre, Ford había anunciado que estaba recortando la producción de su camioneta pickup F-150 y otros vehículos altamente rentables debido a la actual escasez global de chips semiconductores.

El drama de otros fabricantes

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció que recortará la producción en ocho fábricas de este país, así como en Canadá y México, debido a la escasez de chips.

Según la consultora AlixPartners, se espera que el problema de los chips provoque una pérdida de ingresos de US$110.000 millones de dólares para la industria automotriz mundial en 2021.

Así mismo, el constructor sueco Scania anunció el pasado lunes la suspensión durante una semana de su producción de camiones en Suecia, Francia y Países Bajos por la escasez mundial de chips semiconductores, antes de hacerlo la semana que viene en Argentina y Brasil.

Aunque fue capaz de mantener hasta ahora su producción, la crisis global de chips semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil, obliga a la empresa (que pertenece al Grupo Volkswagen) a detener su producción de camiones.

“También detuvimos la producción de camiones en Francia y Países Bajos durante una semana y, a partir de la semana que viene, será el turno de nuestras fábricas en América Latina”, añadió.

*Con información de Anadolu y la AFP.