active bestager women is using smart phone to start a sharing car
| Foto: Getty Images

VEHÍCULOS

Los nuevos negocios con la renta de vehículos, ¿cómo aprovecharlos en Colombia?

Estos modelos de negocio pueden favorecer la situación de las empresas tras la llegada de la pandemia y la posterior reactivación económica.

27 de agosto de 2021

En los últimos años viene en aumento, principalmente en Europa, una tendencia que consiste en el uso de vehículos sin necesidad de ser el prioritario. A esa modalidad se le conoce como renta o renting car.

Para establecer la dinámica que está teniendo el negocio, hay que señalar que, en España, según la Asociación Española de Renting, AER, sobre la base de los 328.522 vehículos matriculados en abril de 2021, la tasa de autos que se inscribieron para alquiler fue del 23,77 % en el año pasado.

¿Qué pasa en Colombia?

El modelo de España es muy parecido al de Colombia. “En otros países se usa la modalidad de leasing, que es más un ejercicio financiero que un esquema de servicios”, explicó Carlos Augusto Garcés, Gerente General de Renting Colombia y gerente general de Localiza.

Los vehículos de renta, en los últimos 3 años, muestran un aumento continuo de vehículos nuevos en modalidad de alquiler, en comparación con las nuevas matriculaciones en Colombia, según datos del área de Capacidades Analíticas de Renting Colombia.

El renting está siendo considerado como una oportunidad de oro para que las empresas generen liquidez al reducir el costo de adquisición y mantenimiento de un automóvil nuevo.

New Jersey Car Dealerships Resumes In-Person Sales As Covid-19 Cases Slow
Los últimos 3 años muestran un aumento continuo de vehículos nuevos en modalidad de alquiler en comparación con las nuevas matriculaciones en Colombia. | Foto: Bloomberg via Getty Images

¿Cómo beneficia?

  • No se requiere incurrir en grandes inversiones de capital o en gastos de trámites.
  • No se adquieren compromisos patrimoniales, pues no se tiene que solicitar créditos para tener el vehículo, mientras que al comprar un vehículo financiado se deben pagar las cuotas mensuales que incluyen aportes al capital más intereses.
  • Como no se debe recurrir a créditos para tener vehículos, no se adquieren los compromisos patrimonios. Al comprar un automóvil con ayuda de préstamos, se debe pagar una tarifa mensual, más otros intereses.
  • No debe asumir el costo de mantener el automóvil o el riesgo de tener un vehículo, debido a que este riesgo se transfiere a una compañía de renting.
  • No hay necesidad de preocuparse por matrícula, pago de impuestos, seguro de riesgo previo a SOAT, conteos de mantenimiento y repuestos, procedimientos anuales y una serie de otros servicios. Esto se paga por el tiempo que el cliente requiera el vehículo.

‘Rent back’

Muy ligado al modelo de renting, está el de rent back, que consiste en “la venta de bienes de una determinada compañía a otra entidad, normalmente una empresa financiera, que a su vez los pone a disposición de la primera, en la modalidad de renting”, según expresa el portal Borrox.

Female car dealer and senior man with protective face masks going through paperwork in a showroom
Con 'rent back' Las empresas obtienen los mismos beneficios que con el modelo de ‘renting’. | Foto: Getty Images

Según un estudio realizado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda, en agosto de 2020 los vehículos de segunda en Colombia perdieron en promedio 2,8 % de su valorización frente al mismo mes de 2019. Esto supone que, en cinco años, los valores de los carros ‘de segunda’ podrían contraerse hasta en un 14 %.

Martha Rey, cofundadora de la empresa Akirenting considera al modelo de rent back como una de las mejores opciones para dar frente a las dificultades financieras que presentaron las empresas tras la llegada de la pandemia de la covid-19.

Beneficios

Rey destaca cinco beneficios que una empresa puede llegar a obtener al adquirir este tipo de servicios:

  • Una empresa puede mejorar de alguna manera su flujo de caja: dado que no es una actividad financiera, no está incluida en los pasivos de la empresa.
  • Las empresas obtienen los mismos beneficios que con el modelo de renting. Debido a que se trata de un arrendamiento operativo, el canon puede deducir el 100 % del impuesto sobre la renta equivalente al costo, reduciendo así la carga fiscal o fiscal.
  • La empresa tiene una mejor optimización del control y pueden administrar mejor su flota de vehículos.
  • Al concluir un contrato de alquiler, la reparación y el mantenimiento del automóvil depende de la entidad financiera arrendadora, no de la empresa. Además, no debe preocuparse por pagar impuestos y primas de seguros.
  • Las empresas pueden centrarse en el core de su negocio, gracias a que toda la gestión de vehículos está a cargo de entidades financieras.