infraestructura

Concesiones viales: Odinsa, del Grupo Argos, lanza plataforma de infraestructura vial. ¿Qué hará?

Dicha plataforma, en alianza con Macquarie, administrará activos viales por cerca de $4 billones. Allí se incluyen la malla vial del Meta, la Concesión Túnel de Oriente, la Autopista del Café y conexión Pacífico II.


Una alianza en la que participan Macquarie Asset Management y el Grupo Argos, con su empresa de concesiones Odinsa, fue anunciada este jueves y promete ser revolucionaria para la infraestructura colombiana.

Se constituye una plataforma para la administración de activos viales, a partir de la cual se administrarán activos viales -carreteras urbanas y rurales- por cerca de 4 billones de pesos, involucrando a cuatro concesiones: la malla vial del Meta, la Concesión Túnel de Oriente, la Autopista del Café y Conexión Pacífico II.

Autopistas del Café
Autopistas del Café - Foto: .

Más recursos para vías

Según las explicaciones entregadas por las compañías (Argos y Odinsa), la plataforma, además de gestionar las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia, permitirá un importante fresco respaldo financiero, al igual que una fortaleza técnica para la ejecución de las obras.

Macquarie es uno de los más importantes gestores globales de activos, con más de USD 450.000 millones en activos bajo administración, de los cuales USD 107.000 millones están dedicados exclusivamente a inversiones de capital en infraestructura en todo el mundo.

Por la reactivación

Según expresaron los líderes de las compañías: Odinsa y Grupo Argos, Mauricio Ossa y Jorge Mario Velásquez respectivamente, “la alianza estratégica representa una muestra de confianza en el país por parte de Odinsa y del fondo de inversión en infraestructura más grande del mundo”.

default
- Foto: Cortesía Grupo Argos

De acuerdo con lo expresado por Ossa, durante una rueda de prensa, la alianza permitirá a Odinsa ampliar su portafolio de activos en los tres países donde opera: Perú, Chile y Colombia, abarcando todas las etapas en las que participan, las cuales son estructuración de proyectos, construcción y operación y mantenimiento.

Aunque el fondo nace en este jueves, se tomará al menos seis meses para cumplir los trámites que conlleva la creación del mismo, lo que deberá hacerse ajustándose a todos los requisitos de ley. En este proceso, los activos viales se trasladarán al fondo.

JORGE MARIO VELASQUEZ
JORGE MARIO VELASQUEZ - Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Grandes oportunidades

Ossa se refirió a la recuperación del tráfico en las concesiones que tienen a su cargo, lo que es señal de las nuevas oportunidades que se abren en el tema de infraestructura.

Por su parte, el presidente de Argos enfatizó en que la sede administrativa del fondo y la gestión del mismo, se hará desde Colombia, por lo tanto, plantea oportunidades de crecimiento y generación de empleo, cada vez que tenga una evolución.

En el futuro, podrían llegar nuevos socios

En ese sentido, los dos voceros que participaron en el evento de lanzamiento de la plataforma, expresaron que, aunque hasta el momento la alianza está pactada para la participación igualitaria de los dos socios, en el mediano o largo plazo podrán considerar la llegada de otros socios, algo que aún no está definido.

Las inversiones en los proyectos viales tienen futuro en una región en la que existe rezago.
Las inversiones en los proyectos viales tienen futuro en una región en la que existe rezago. - Foto: Guillermo torres-semana

Impulso a vías 5 G

Dentro de la apuesta de crecimiento exponencial que se vislumbra, con la alianza de Odinsa (Grupo Argos) y Macquarie, está en la mira el promisorio futuro que hay para las inversiones de infraestructura. De acuerdo con lo expresado por Velásquez, la expectativa en la región es que las necesidades de obras de infraestructura en América Latina podrán triplicarse en una década, teniendo en cuenta que en este continente hay un rezago en obras urbanas y de conexión entre regiones.

De acuerdo con lo expresado por los voceros de las compañías, en el caso de Colombia, estarían interesados en participar en obras de la Agenda 5G, como el proyecto Acceso Norte y Magdalena I y Magdalena II, lo que será ahora más factible, con la alianza establecida, a través de la cual, un gigante como Macquarie traerá a Colombia su amplia experiencia en el sector vial.