Aunque la inversión en dólares continúa siendo una buena alternativa, también se deben mirar las acciones emergentes, diferentes a las americanas.
Una experta de Harvard entrega cinco recomendaciones que sirven de guía para saber cómo utilizar el dinero y cuidar las finanzas personales. - Foto: iStock

finanzas

Consejos de una experta de Harvard para el cuidado de las finanzas personales

Las recomendaciones buscan ser una guía para que el ciudadano construya una relación sana con el dinero, y a su vez, sepa como controlar sus finanzas personales.

Nunca está de más un buen consejo sobre cómo saber manejar el dinero, debido a los impactos que puede representar para la salud financiera, el decidir correctamente en torno a la administración de los ingresos y así maximizarlos de la mejor manera para alcanzar objetivos trazados a mediano y largo plazo.

La gestión adecuada de los ingresos no es solo para quienes devengan grandes salarios, es también una posibilidad para aquellas personas que, sin importar su condición económica, desean darle un buen uso a su dinero con el ánimo de construir, a futuro, un plan de vida que les permita tener una vejez tranquila.

Es por esta razón que Rakshita Arni Ravishankar, del Harvard Business Review (HBR), escribió en el blog Ascend, un artículo denominado “5 formas de gestionar sus finanzas personales”, en donde recoge las principales recomendaciones que han entregado diversos autores del HBR, para que los ciudadanos puedan utilizarlos como guías para construir una relación sana con el dinero y mantener el control de sus finanzas personales.

Un primer consejo que destaca la experta es que es necesario “dejar a un lado las creencias limitantes sobre el dinero”. Allí, resalta lo expresado por la escritora de finanzas personales, Anne-Lyse Wealth, quien manifestó que para tener riqueza es importante “creer que se lo merece”. Es decir, que es indispensable desarrollar una mentalidad monetaria que permita hacer realidad eso que se quiere alcanzar a nivel financiero.

“Esto significa creer que la riqueza es accesible para usted y creer que es digno de ella a pesar de los sistemas diseñados para ocultársela. Sin ese impulso mental, las demás estrategias son básicamente irrelevantes”, resalta la experta, que además, señala que cuando se logra desarrollar esa mentalidad monetaria, el trabajador podrá postularse a un puesto de trabajo, negociar un salario o pedir un aumento, o pedir lo que cree que se merece en el lugar de trabajo con más claridad y confianza.

En segundo lugar, indica que es importante que la persona “tome posesión o sea responsable de su dinero”. Esto, significa que se deben establecer estrategias que ayuden a gestionar, de una mejor manera, los ingresos; esto, en referencia a lo señalado por Alex Hemmer, en su artículo “¿Cómo sobreviví a una emergencia financiera inesperada?”.

En esa línea, aconseja tener dos aspectos en cuenta: uno, acercarse a una persona de confianza con la que pueda tratar sus problemas económicos y que esta le pueda brindar apoyo en torno a cómo poder mejorar su realidad financiera; y dos, con base en lo anterior, construir un plan que le permita gestionar sus gastos para ir, poco a poco, liberándose de esas preocupaciones que lo atormentan.

“Según los gastos específicos, compruebe si se espera que pague todo el importe por adelantado o si puede hacer pagos más pequeños con el tiempo. Comprenda que ser experto en finanzas no se trata de estar libre de deudas. En cambio, se trata de aprender a gestionar sus gastos, incluso si tiene deudas en el camino.

Un tercer consejo está relacionado con establecer plazos para las metas financieras. Con base en el artículo “¿Se va a mudar a casa?, de Bobbi Rebell, la experta sugiere que fijar plazos es clave para el control de las finanzas, por lo que cuanto más específico ese tiempo proyecta para cumplir el objetivo, más fácil será alcanzarlo.

“Como primer paso, empiece por preguntarse si su cronograma es realista dada su situación financiera actual. Si no lo es, puede ampliar su plazo o buscar formas de ganar más dinero (por ejemplo, mediante una actividad secundaria)”, dice.

En cuarto lugar, manifiesta la experta que una de las mejores maneras de empezar a ahorrar es reservar algo de dinero como fondo de emergencia para gastos inesperados. Allí, trae a colación lo indicado por Kiara Taylor, en su artículo “5 formas sencillas de tomar el control de sus finanzas personales”, donde se manifiesta que este fondo de emergencia puede aliviar el estrés relacionado con el dinero.

“En primer lugar, le da la seguridad psicológica necesaria para mantener la calma en situaciones estresantes, como un despido masivo o una recesión mundial. En segundo lugar, en caso de que se enfrente a una emergencia personal, como una reparación de un vehículo o una cirugía de última hora, tendrá una cosa menos de la que preocuparse. Por último, le ayudará a desarrollar la disciplina necesaria para presupuestar con regularidad y a conocer mejor su situación financiera”, resalta.

Y finalmente, como quinto consejo para el cuidado de las finanzas personales es invertir. Al respecto, expresa que, en su artículo “Hacer inversiones inteligentes: una guía para principiantes”, el experto en finanzas Matthew Blume señala que el saber invertir requiere de una estrategia con visión a largo plazo, para poder recibir los beneficios que se proyectan.

“¿Cómo invierte? Blume aconseja crear una gama diversa de inversiones para gestionar su dinero de manera eficaz. Algunos ejemplos incluyen acciones, bonos, capital privado, capital de riesgo, metales preciosos, materias primas y bienes inmuebles. La diversificación le ayuda a gestionar el riesgo al garantizar que todas sus finanzas no estén inmovilizadas en una sola entidad”, subraya.

“Blume añade: «Una cartera bien construida debe incluir varios tipos diferentes de activos (es decir, acciones, bonos, etc.) que no se muevan en conjunto. Esto reduce la volatilidad de una cartera sin reducir necesariamente su potencial de rentabilidad»”, puntualiza Ravishankar.