Creativo Getty
Los expertos recomiendan saber usar el dinero para no caer en gastos excesivos y ser consiente que un fondo o ahorro ayuda a salir de deudas y alcanzar metas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Revelan el método para ahorrar dinero desde cero, es más fácil de lo que se piensa

Evitar gastos innecesarios para destinarlos a un fondo con un propósito clave, es la llave para lograr un verdadero ahorro, indican expertos.

Benjamín Franklin, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, manifestó una vez que “un centavo ahorrado es un centavo ganado” y su lógica no tiene fallo alguno, debido a que el ahorro se ha convertido, hoy por hoy, en la mejor manera en la que muchas personas están logrando salir adelante.

Pero ahorrar no es fácil, debido a que en el proceso, la persona que tiene como objetivo empezar a cultivar ese hábito se tropieza en el camino con un sinnúmero de obstáculos que hacen que ese proyecto comience a aplazarse y termine este siendo un sueño, mas no una realidad.

Muchos expertos en finanzas personales aconsejan poner en práctica el ahorro, no solo porque se constituye en un fondo de emergencia, sino que también ayuda a hacer un uso o manejo inteligente de los recursos. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen y que quieren empezar a ahorrar, es ¿qué método me funciona y que este vaya encaminado alcanzar una meta puntual?

La respuesta es el método ALP, que viene de ‘Aparta Lo Primero’ y que fue creado por el experto en finanzas José Carlos Álvarez Jiménez, que permite a los interesados en el ahorro, pero que aún no se animan o que no ha podido cristalizar este hábito, poder desarrollar tareas que les ayuden a evitar gastos innecesarios y guardar ese saldo para aprovecharlo en lo que realmente se quiere.

El diario Clarín de Argentina ahondó sobre este interesante método, el cual puede ser empleado por cualquier persona, sin importar cuánto gana y a qué se dedica. Lo importante y clave es que haya motivación y compromiso para ponerlo en práctica, pues requiere paciencia y consistencia.

De acuerdo con el medio de comunicación, la clave de este método es separar cierta cantidad del ingreso mensual, apenas se recibe. Lo aconsejable es guardar entre el 10 % y el 15 % del total y olvidarse por completo de esta suma.

“De esta manera, iremos obligando a nuestra mente a pensar en soluciones para vivir con la cantidad restante durante el tiempo restante hasta que el próximo sueldo sea depositado en nuestra cuenta”, indica.

¿Y cómo se aplica? La respuesta a esta pregunta es que es necesario llevar un registro de cada uno de los movimientos que se realizan, de tal manera que aquello que no se gastó, pueda ser controlado y que no se vaya hacia otro compromiso que surja en el camino.

Sobre cuánto dinero ingresar para ese ahorro, con base en este método, Clarín señala que en este punto hay que tener en cuenta tanto el salario por el trabajo, como otras fuentes que representen o aporten financieramente, por lo que, todo lo que ingrese a “los bolsillos”, suma.

En esa línea, “es importante identificar y registrar en qué se gasta el dinero a lo largo de la semana, cómo se usa tu tarjeta de crédito y cuánto dinero se destina a los gastos fijos. Algunos ejemplos: luz, internet, agua, gas y demás servicios”, precisa.

Sin embargo, el aplicar el método ALP no resultará sencillo, pues este requiere un gran compromiso de la persona, que esta sea consciente sobre sus gastos, lo que permitirá saber qué cantidad se destina a lo realmente necesario y cuál no. Así las cosas, “al finalizar esta etapa del ejercicio, puedes comenzar a apartar al inicio de mes (o bien en el momento que reciben tu salario) la cantidad que destinas a las cosas que quieres y ahorrarla en lugar de gastarla”, indica.

“Pues tan simple como efectivo es el método ALP, que como bien fue mencionado, requiere sí de disciplina y constancia. Para aquellos que tienen dudas, la respuesta es concreta: probar durante varias veces para darse cuenta de los resultados”, cierra el artículo de Clarín en torno a este interesante método de ahorro.