Getty Images / Steve Jennings | Foto: Getty Images / Stece Jennings

Uber

El video viral donde el presidente de UBER maltrata a uno de sus conductores

Travis Kalanick, CEO de la app de transporte, fue grabado cuando finalizaba un servicio. Vea cómo termina la historia.

1 de marzo de 2017

El afectado fue Fawzi Kamel, quien protestó al ejecutivo por los cambios en la plataforma, la cual incluso ‘lo han dejado en la quiebra’, como asegura el conductor. Al parecer, el episodio ocurrió en la noche del 5 de febrero de este año, al término del Superbowl que jugaron los equipos de football americano,  Patriots y Falcons. El video tiene más de 1.3 millones de reproducciones en el canal de Bloomberg en Youtube. 

Le puede interesar: Uber o taxi ¿cuál es más rentable?

“Ustedes siguen haciendo cambios todos los días, cambios en todo el negocio”, protesta Kamel, mientras Kalanick le recuerda los cambios en la plataforma Uber Black, tratando de desviar la atención de la discusión.

Poco a poco, la pelea comienza a subir de tono, hasta que harto, Kalanick le dice ‘buena suerte’ a Kamel y manda un portazo al vehículo. “Algunas personas no les gusta hacerse responsables de lo que les pasa y culpan a los demás de lo que les pasa en la vida”, refuta Kalanick antes de marcharse, visiblemente enojado. La discusión empieza aproximadamente en el minuto 4:00 de la reproducción.

Vea el video completo aquí:

Video: Youtube/Bloomberg

Traducción de la conversación 

Minuto 4:00 

Kamel: Gracias

Kalinick: Gracias

Kamel: Un gusto haberlo visto también, no sé si recuerde pero está bien. Hay viejos trabajadores de 2010 y otros nuevos. Antes se hacía más dinero.

Kalinick: Ahh nosotros estamos reduciendo los números del servicio Black. Usted probablemente vio mis emails.

Kamel: Es bueno, usted me ha enviado correos. Usted está levantando los estándares pero también está bajando los precios.

Kalinick: No estoy bajandole los precios a eso.

Kamel: En general...

Kalinick: Nosotros tenemos que estar arriba de los competidores.

Kamel: Usted tiene el negocio, puede poner los precios que quiera pero usted decide comprarle viajes a la gente.

Kalinick: Nosotros empezamos con gama alta pero no quisimos bajar la calidad, lo tuvimos que hacer o estaríamos fuera el negocio.

Kamel: Parece fácil...

Kalinick: ¡Parece fácil porque los vencimos! Si no hubiera hecho las cosas que hice no estariamos aquí.

Kamel: Podemos ir más lejos si subimos los precios. Yo perdí $97.000 dólares por su culpa, usted continua cambiando todos los días.

Kalinick: Un segundo, qué cambie acerca del servicio blanco.

Kamel: ¡Usted cambió todo el negocio! ¡Bajó los precios!

Kalinick: ¡Mentiras!

Kamel: Nosotros comenzamos con $20 dolares, cuánto es ahora una milla? $2.75?

Kalinick: Sabe que algunas personas no les gusta tomar las responsabilidades de sus propias cosas, , ellos culpan de todo en su vida a alguién más ¡Buena suerte!

Kamel: ¡Buena suerte a usted! Pero yo sé que usted no va a ir lejos.

La disculpa de Uber

Al conocer el incidente del video, el CEO de la multinacional envió un mail interno a todos los usuarios de Uber, disculpándose por lo ocurrido: "Estoy seguro de que viste el video en el que traté a un conductor de Uber de forma irrespetuosa. Decir que me avergüenzo es una subestimación extrema. Mi trabajo como líder es liderar... y eso comienza con comportarse de una manera que nos hace sentir orgullosos. Eso no es lo que hice, y no tiene justificación", admitió este martes.

Kalanick -que fundó Uber en 2009- aceptó que el video es un reflejo de él mismo y que las críticas que recibió son un recordatorio de que debe cambiar como líder. "Quiero disculparme profundamente con Fawzi, así como con la comunidad de conductores y el equipo de Uber", finalizó.

Participe de la encuesta: Le puede interesar: Uber o taxi ¿cuál es más rentable?