Las personas entre los 26 a los 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel moderado. Los jóvenes entre 18 y 20 años son los que reportan el nivel más bajo.

FINANZAS PERSONALES

Malas noticias, son muchos los colombianos que siguen sin hablar inglés, según ranking de bilinguismo

Armenia, Barranquilla, Medellín y Bogotá reportan un dominio “moderado” del segundo idioma. Ninguna ciudad o departamento del país tiene niveles altos.

16 de noviembre de 2022

Pese a que en Colombia se escucha con más frecuencia el objetivo del bilingüismo, lo cierto es que los avances no son notorios.

Así lo deja ver el EF índice de dominio del inglés en su edición 2022, realizada por EF Education First, en el que se revelan los resultados del ranking que analiza datos de 2.1 millones de hablantes no nativos de inglés.

Colombia ocupó el puesto 77 entre 111 países, tras obtener una puntuación de 477, la cual ubica a esta nación en un nivel bajo, pero con 12 puntos más que en el año anterior. Es decir, avanzamos algo, pero muy poco.

Este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés. El puntaje máximo que se puede obtener es de 800, lo que indica que Colombia salió ‘rajada’.

Los aventajados

Por ciudades, el ranking reveló que Armenia (516), Barranquilla (510), Medellín (506) y Bogotá (503) son las ciudades con mejores puntajes en la medición de dominio del inglés. Aun así, registran un nivel “moderado”, que, sin embargo, está mostrando un avance, teniendo en cuenta que el año pasado solo hubo dos ciudades en esta banda, y fueron Bucaramanga y Barranquilla.

Con respecto al año anterior, cabe destacar que Bucaramanga, que era el territorio con mejor puntaje a nivel nacional en el 2021, pasó en el 2022 de estar en la categoría “moderado” a “baja”. Entre tanto, Medellín y Bogotá subieron de banda.

En el extremo opuesto, con el nivel ‘muy bajo’ en dominio del inglés, se ubican Ibagué (447), Popayán (447), Montería (439), Cúcuta (416) y Tuluá (40).

Los jóvenes son los más y mejor preparados en el segundo idioma. | Foto: Alejandro Acosta

Los jóvenes llevan la delantera

En cuanto a las edades, el reporte indica que las personas entre los 26 a los 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia, con un nivel moderado y 521 puntos. Kate Bell, autora del informe, manifestó que “el índice de este año refleja el impacto de la pandemia, es decir, desde una disminución preocupante en el dominio del inglés entre los jóvenes, hasta un dominio inesperadamente alto fuera de las grandes ciudades, lo que tiene implicaciones para el trabajo remoto”.

Al comprarse con los países de la región, Colombia se encuentra en el puesto 17 entre un total de 20 territorios latinoamericanos, manteniendo la misma posición dentro del continente con respecto al año pasado y superando únicamente a Ecuador, México y Haití.

Por su parte, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio del idioma en la región, ubicándose en el puesto número 30 con un nivel “alto” de inglés.

El inglés sigue siendo necesario

El inglés es el medio más extendido de intercambio de información de todos los tiempos. Nunca antes un tercio de la humanidad había compartido la misma lengua, ni había contado con los medios tecnológicos para poner los conocimientos en común sin las limitaciones geográficas. Ese dominio idiomático también representa grandes retos y oportunidades para personas de todo el mundo, por lo que, no saberlo, puede disminuir las oportunidades de acceso a educación superior, mejores empleos, salarios más altos, entre otras cosas.

Las ventajas de aprender inglés parecen entenderlas mejor los jóvenes, pues desde el 2015 la población adulta de más de 25 años de Latinoamérica ha avanzado de manera constante, y la de 30 años es la que más ha progresado. Durante el mismo período, el grupo de entre 20 y 25 años mantuvo estables sus calificaciones, y el grupo de entre 18 y 20 años disminuyó su calificación en 60 puntos. Sin embargo, la región consolida su brecha generacional como la más profunda del mundo, pues solo en Uruguay y Haití las mujeres presentan mejores niveles de inglés que los hombres.