Australia elimina restricción de 20 horas de trabajo semanal para estudiantes extranjeros.
Con la participación de la Embajada de Australia en Colombia y la organización de LAE Educación Internacional, las dos principales ciudades del país serán anfitrionas del RoadShow 2024, el evento gratuito más destacado en América Latina sobre estudios en Australia. | Foto: Getty Images

Economía

Nueva oportunidad para los colombianos que quieran ir a estudiar en Australia

El evento será en Bogotá, en el Hotel Hilton, el sábado 13 de abril, y en Medellín, el miércoles 17 de abril, en el Hotel San Fernando Plaza.

Redacción Economía
9 de abril de 2024

El RoadShow, una feria latinoamericana para estudios en Australia vuelve a Bogotá y abre una segunda fecha, como primera vez, en Medellín con el objetivo de brindar a los colombianos información detallada sobre una amplia variedad de programas educativos, tanto de pregrado como de posgrado, así como cursos de inglés ofrecidos por 15 de las principales universidades australianas, reconocidas a nivel mundial.

La feria se llevará a cabo en Bogotá, en el Hotel Hilton, el próximo sábado 13 de abril, y en Medellín, el miércoles 17 de abril, en el Hotel San Fernando Plaza.

Yamileth Otero, CEO de LAE International Education, destacó que esta feria ofrece a los estudiantes colombianos la oportunidad de proyectar sus carreras profesionales en Australia, hogar de algunas de las mejores universidades del mundo. Además, resaltó los beneficios que los estudiantes internacionales pueden disfrutar al elegir Australia como destino educativo, como la posibilidad de obtener permisos de trabajo durante sus estudios y la inclusión de su familia en el visado, así como permisos de trabajo posgraduación.

Entre las universidades participantes se encuentran The University of Queensland, University of Melbourne, Australian National University, University of Sydney, Monash University, The University of New South Wales y The University of Adelaide.

Las personas interesadas se pueden inscribir a través del enlace en la cuenta de Instagram: @lae_edu o en su página oficial, la cual se encuentra también en sus redes sociales.

Pasaporte Australiano
Pasaporte Australiano | Foto: The Washington Post via Getty Im

Para profundizar más sobre lo que los estudiantes interesados en ir, Semana se acercó a Yamileth Otero, CEO de LAE Educación Internacional, para obtener esta información de primera mano.

SEMANA: ¿Desde cuándo llevan haciendo esta feria?

Yamileth Otero: Esta feria en Latinoamérica se inauguró alrededor del 2006 así que ya vamos varios años, haciendo una anualmente. Esta siempre ha sido enfocada solo a Australia y cada año escogemos diferentes países en Latinoamérica. Cabe decir que nosotros tenemos presencia en toda Latinoamérica, pero algunas veces es imposible hacer presencia en todos al mismo tiempo, es así como cada año escogemos los principales países, en este caso, este año la haremos en Chile, en Perú, en Colombia y en México.

SEMANA: ¿Su destino siempre ha sido Australia? ¿No han pensado en ampliar su oferta de países para quienes asisten a la feria?

Y.O.: Nosotros, como feria, nacemos hace veintiséis años solo como una agente dedicada a Australia, de hecho, nuestro nombre era Latino-Australia Education. Pero también, hace alrededor de unos nueve años, nos movimos a representar diferentes instituciones de todos los países angloparlantes. Hoy por hoy, nosotros representamos alrededor de ocho 800 instituciones en países angloparlantes, pero como nacimos como Australia, sigue siendo nuestra fuerza. La verdad sigue siendo de alguna manera un foco muy importante para nosotros.

De hecho, hemos mantenido la oferta a la feria todavía con Australia, por eso. Y porque es en este país donde nosotros representamos todas las universidades. Entonces eso nos permite poder hacer un evento más robusto y pintarles más opciones a los estudiantes. Sí, siempre hemos querido mover otros países, pero creemos que todavía no tenemos la fuerza para hacerlo. Y por eso nos hemos mantenido con Australia, por ahora.

SEMANA: ¿Cómo seleccionan los países en los que hacen las ferias? Porque, como comentaba, es algo que varía todos los años.

Y.O.: La verdad es que quisiéramos hacer en todos, porque es un evento que termina siendo beneficioso para todos. Pero, pues, no, no logramos por tiempo.

Nosotros, en esta feria, lo que logramos es traer los representantes directos desde Australia, así que para ellos viajar más de tres semanas es imposible.

Entonces, tratando de cubrir como esas necesidades y viendo cómo está el mercado, allí es donde escogemos los países. A veces, si soy honesta, nos ha tocado cancelar algunos países por temas públicos de orden que pasan en Latinoamérica. Pero para nuestro beneficio, Colombia siempre ha estado.

  La continuidad de los estudiantes con crédito de Icetex en las universidades podría estar en riesgo por las demoras de la entidad al hacer el desembolso de los recursos a esas instituciones de educación superior.
La continuidad de los estudiantes con crédito de Icetex en las universidades podría estar en riesgo por las demoras de la entidad al hacer el desembolso de los recursos a esas instituciones de educación superior. | Foto: getty images

En el último semestre, Colombia fue el país que más envió estudiantes a internacionalizarse a Australia, pasando por encima de China y de India. Es así como el país siempre ha tenido esta feria en su agenda.

Este año estamos haciendo algo diferente, ya que siempre hemos hecho esto en Bogotá, este año sumamos Medellín, así que estamos muy contentos.

SEMANA: ¿Cómo son los planes de financiamiento para los estudiantes?

Y.O.: Nosotros ayudamos a estudiantes desde que van a un colegio hasta un estudiante que va un doctorado. Entonces, depende del programa, van a poder encontrar opciones de financiamiento. Un estudiante de inglés es el que menos opciones tiene, sin embargo, en Colombia tienen el ICETEX y mucha gente no sabe que se te expresa para poder si a estudiar un programa de inglés.

Hay que también pensar en algo, volviendo al ejemplo de inglés, un estudiante de inglés puede perfectamente cubrir sus gastos de vida, de manera que la inversión solo es el programa de inglés.

A la hora que mira un programa de inglés seis meses cuesta alrededor de 15 millones de pesos. No es tanto a la hora del retorno que pueden tener las personas cuando vuelvan y son bilingües. Una empresa colombiana multinacional le cuesta mucho conseguir una persona realmente bilingüe.

Mirando los programas de postgrado está Colfuturo, es una herramienta que, en pocos colombianos, creo que le tienen fe.

Y eso perfectamente le permite devolver a Colfuturo la inversión o el préstamo que obtuvo para poder estudiar.

Entre las otras opciones, está Sufi, el cual también tiene un crédito especial en el extranjero, y las universidades para programas de investigación ofrecen muchas becas.

Este tipo de iniciativas buscan ayudar a los estudiantes que tengan problemas económicos.
Este tipo de iniciativas buscan ayudar a los estudiantes que tengan problemas económicos. | Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Qué garantías obtienen los estudiantes al ir a la feria?

Y.O.: Lo más importante que puede recibir una persona que está pensando o planea irse a estudiar, es estar informado, de manera objetiva y actualizada. Lo que nosotros queremos brindar en la feria no es solamente ir a encontrar con las universidades, sino que estarán con el embajador de Australia, los delegados por universidades, e incluso, podrán tener contacto con estudiantes que han participado de estas actividades, para así lograr revolver dudas que surjan de ellos con el evento en sí y con nosotros.

SEMANA: ¿Qué se pueden ir a hacer en Australia?

Y.O.: Si estamos hablando de un chico que acabó el colegio y no ha empezado, la universidad tiene muchas opciones. Se puede ir a estudiar un curso de inglés, o ir a estudiar un curso técnico.

Los cursos técnicos son de muy buen nivel y puede ir a hacer cursos como de pastelería porque le apasiona la cocina o se puede ir a hacer algo en ingeniería.