Home

Finanzas

Artículo

-
Es fundamental tener un sistema o metodología de ahorro, es recomendable que este esté ligado a los sueños o metas de corto, mediano y largo plazo para tener el incentivo de cumplir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuidado con los gastos

¿Le preocupan los gastos? Tenga en cuenta algunos consejos para cuidar su bolsillo

Hay que tener en cuenta que el 62% de la generación Y tienen un alto índice de endeudamiento por el desconocimiento y mal manejo que le dan a las tarjetas de crédito.

27 de febrero de 2023

En la actualidad, entre las personas que más se endeudan están los millennials, quienes también se considera que no saben manejar sus finanzas personales a comparación de la generación centennials.

Luigi Estupiñán, gerente comercial de Resuelve tu Deuda, dio a conocer dos aspectos que diferencian a estas generaciones y dio algunos consejos económicos para que puedan llevar su vida monetaria sin riesgos.

Destacó que según un estudio realizado por la firma, “el 62% de la generación “Y” (millennials) tienen un alto índice de endeudamiento por el desconocimiento y mal manejo que le dan a las tarjetas de crédito; sin embargo, para los centennials “Z” el panorama es diferente porque están inmersos en la tecnología y buscan diferentes alternativas para manejar su dinero sin endeudarse”.

Creativo
Otro consejo importante es tener un porcentaje del ahorro destinado a inversión, porque es la oportunidad perfecta para empezar un negocio o generar ingresos extras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agregó que “los millennials usan las tarjetas de crédito para pagar otras o en la mayoría de los casos usan ese crédito como un ingreso adicional, sin tener en cuenta que la tasa de usura actualmente es la más alta que se haya presentado en años, pues alcanza el 45.27% que representa el valor máximo de los intereses remuneratorios o moratorios, aun así la generación Y aprende de sus mayores y evita caer en los mismos errores”.

Algunos consejos

De igual forma, Estupiñán dio tres consejos con el fin de brindar una solución al mal manejo de las finanzas y fomentar la educación para todas las personas, pues es importante que no solo estas generaciones los pongan en práctica, sino que todos tomen conciencia para iniciar a mejorar sus hábitos financieros.

Tarjeta de crédito o débito
Los millennials usan las tarjetas de crédito para pagar otras o en la mayoría de los casos usan ese crédito como un ingreso adicional, sin tener en cuenta que la tasa de usura actualmente es la más alta que se haya presentado en años. | Foto: Getty Images

Si se tiene esta información clara podrán saber cuánto se le debe destinar a cada factor por medio de un presupuesto mensual.

Así mismo, es fundamental tener un sistema o metodología de ahorro, es recomendable que esté ligado a los sueños o metas de corto, mediano y largo plazo para tener el incentivo de cumplir.

Según el experto, “las personas ahorran más cuando está de por medio algo que les gusta, una motivación extra o simplemente saber que con ese dinero que guardan podrán cumplir algún capricho y objetivo anhelado”.

Inversión

De acuerdo con Estupiñán, “es importante tener en cuenta qué métodos de inversión existen (renta fija y renta variable) y saber cuál se adapta más a su perfil económico”.

Según el experto, el propósito es el de mejorar su calidad de vida monetaria, tener herramientas para evitar caer en un sobreendeudamiento indeseado y manejar bien las finanzas personales.

El propósito superior de Yustii es contribuir con la democratización del acceso y la prestación de servicios legales.
Es fundamental tener un sistema o metodología de ahorro, es recomendable que este esté ligado a los sueños o metas de corto, mediano y largo plazo para tener el incentivo de cumplir. | Foto: Getty Images.

A propósito del tema, Catalina Fajardo, socia de Bain & Company, aseveró que “el mercado local hoy se está enfrentado a la reconfiguración de la conducta de los individuos causado por un ambiente de incertidumbre. En ese sentido, hoy hay un desafío importante tanto para las compañías como para el sector público, puesto que el aumento en los precios al consumidor puede desencadenar una recesión económica que terminaría afectando el crecimiento económico del país”.

Ante este panorama, la estabilidad económica del bolsillo se ha convertido en una prioridad para los colombianos, pues según el informe, el 76% de ellos están reduciendo o planeando reducir sus gastos, impulsados principalmente por el costo de vida, el deseo de ser más sostenibles invirtiendo menos, el pago de deudas, el ahorro y el recorte de gastos.

Así mismo, los consumidores tienen una mayor preocupación por el bienestar financiero de sí mismos, el de sus seres queridos y connacionales en un 74%, 74% y 68% respectivamente, entre otros.