Home

Finanzas

Artículo

La ley obliga a los Centros de Diagnóstico Automotor a garantizar que en cada uno de sus establecimientos se ofrezcan seguros que amparen daños materiales a terceros.
El mejor seguro de vida depende de cada situación o caso. | Foto: getty images

Consumo Inteligente

Seguros de vida, ¿realmente vale la pena comprarlos?

En el mercado hay diferentes tipos de pólizas.

2 de marzo de 2023

En la vida diaria es común escuchar comerciales de aseguradoras para todo tipo de bienes e incluso para la vida misma.

Muchos bancos o entidades financieras incentivan la compra de este tipo de servicios, ya que es allí donde se maneja el dinero de las personas, pero los hay para las mascotas, el auto, la casa, un retiro, la familia, exequiales, contra incendios, de accidentalidad, entre otros.

Por ejemplo, hablando de seguros de autos es posible encontrar un sinfín de posibilidades que deben revisarse a detalle. Por ejemplo, en cuanto al de carro, existen de auto liviano particular, motos, vehículos placa blanca de trabajo, vehículos de servicio público tipo taxi o bus, tractomulas, volquetas, entre otros.

Cifras de Fasecolda, el gremio del sector, indican que por los 160.000 fallecidos de la covid-19 registrados en el país (que incluye tanto aquellos con prueba que confirmó la causa del deceso, como aquellos que murieron con sospecha de tener el virus) las aseguradoras recibieron 77.100 reclamaciones, lo que implica que familiares y beneficiarios de uno de cada dos fallecidos por coronavirus presentó una solicitud de pago ante las compañías de seguros.

Paralelamente en seguros de exequias (que cubren a dos millones de personas) se efectuaron pagos por 3.800 millones de pesos por cerca de 2.200 reclamaciones. Vale la pena diferenciar entre este seguro (que lo que hace es entregar un reembolso) y los planes previsionales de las funerarias, que no dan plata, sino que prestan el servicio.

Sin embargo, a muchas personas les da miedo adquirir uno, posiblemente por haber escuchado historias en las que familiares o parejas se matan entre sí, por cobrar un seguro de vida. Pero tenerlo realmente puede ser beneficioso.

Las pólizas de vehículos son los seguros que más se venden en Colombia.
Las pólizas de vehículos son los seguros que más se venden en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Mapfre Economics, el mejor seguro de vida depende de cada situación o caso. Hay pólizas que ofrecen servicios adicionales o no cubren escenarios específicos; por ello es de suma importancia conocer bien las condiciones antes de contratar una cobertura.

Antes de adquirir uno, es importante tener en cuenta:

  • Escoger a los beneficiarios también incluye definir el porcentaje que les corresponde si llega a hacerse válida la cobertura.
  • El pago de la póliza debe adaptarse al presupuesto personal, al contratar la cobertura se puede elegir si los pagos se realizan anual, trimestral o mensualmente.

En ese mismo orden de ideas, BMI da algunos beneficios de estar asegurado con una póliza de Vida, asegurando tu tranquilidad y la de la familia. Respaldando el bienestar y el de los que más se quieren:

  • Mejora el nivel de vida y brinda tranquilidad

Tener seguridad sobre el futuro de la familia, después de una situación impredecible, puede brindarte un mejor nivel de vida. Saber que los gastos frente a una eventualidad están asegurados aleja el estrés y las deudas.

-
Compradores de seguros deben evaluar las posibilidades | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Garantiza la unión del núcleo familiar

Tener un seguro de vida permitirá que no haya discusiones sobre quién se hará cargo de los gastos y compromisos económicos ante un hecho de muerte o invalidez de un familiar. Por ejemplo, la hipoteca o crédito de una vivienda.

-
también hay seguros contra robo | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Permite tener un plan de ahorro

Algunos productos de Vida, brindan la oportunidad de contar con acumulación a largo plazo y complementar la jubilación. Además, puede ser usado para pagos de deudas, gastos inesperados o cubrir costos de fallecimiento. En caso de fallecer el titular del seguro, los beneficiarios recibirán el ahorro acumulado.

  • Protege la educación de tus hijos

Asegura el patrimonio financiero de tus hijos y garantiza que puedan asistir a la universidad. Proporciona un respaldo económico para que puedan alcanzar sus sueños profesionales.