Felipe Daza, presidente de Global Seguros.
Felipe Daza, presidente de Global Seguros. | Foto: Archivo Global Seguros.

Contenido en colaboración

Seguros de vida, rentas y pensiones voluntarias: claves para la recuperación

Felipe Daza, presidente de Global Seguros, explica cómo estos productos contribuyeron a la reactivación del sector asegurador y detalla las transformaciones que la pandemia generó en esta industria.

19 de septiembre de 2021

SEMANA: La pandemia generó muchas reflexiones y cuestionamientos alrededor de la vida, entre estos el estar protegido ante cualquier riesgo...

Felipe Daza: Con la pandemia la gente se dio cuenta de que las cosas sí pueden pasar, que pueden presentarse situaciones adversas que parecieran estar lejos de la realidad y que lo mejor es estar protegido. Ser una persona previsiva o quedarse a esperar a ver si las cosas de verdad pasan, marcó una gran diferencia en estos tiempos.

SEMANA: ¿Qué impacto tuvo en su portafolio de servicios la crisis sanitaria?

F.D.: El seguro educativo tuvo una pequeña disminución frente a lo que teníamos en el año 2019. Sin embargo, productos como el seguro de vida individual, las rentas voluntarias y las pensiones voluntarias reportaron crecimientos importantes, algunos de ellos, incluso, por encima del 20 por ciento.

SEMANA: ¿Y cómo fue el proceso de reactivación para Global Seguros?

F.D.: En el cuarto trimestre de 2020 pudimos retomar casi que a full la actividad que veníamos llevando antes de la llegada del covid-19. Aunque la compañía tuvo un leve decrecimiento del 6 por ciento frente a 2019, este año hemos tenido una recuperación significativa. De hecho, a cierre de junio, presentamos un crecimiento por encima del 25 por ciento com­parado con las cifras de 2020. Tenemos ramos de la compañía con crecimientos por encima del 50 por ciento, y algunos tradicionales como el seguro educativo creció 30 por ciento, y el de vida individual reporta un alza por encima del 47 por ciento.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las transformaciones más importantes que tuvieron que impulsar en el interior de la compañía para sintonizarse con la nueva realidad?

F.D.: En 2020 arrancamos con un nuevo plan estratégico a 2024 y nos tocó redefinir muchos de los objetivos y adaptarlos a las nuevas condiciones. La decisión más importante fue cambiar nuestro foco de atención. Estamos transformando la compañía para convertirla en una aseguradora centrada en el cliente y sus necesidades, y no en los productos y procesos.

SEMANA: Estar cerca de los clientes hoy día implica necesariamente tener una fuerte presencia en el entorno digital, ¿qué transformaciones importantes vivieron en este sentido?

F.D.: Nosotros veníamos en un proceso de transformación digital, aunque en una etapa temprana, que la pandemia nos obligó a acelerar. Por ejemplo, las pólizas de seguros pasaron de ser ciento por ciento papel a ciento por ciento digital. El tomador recibe toda la documentación en su correo electrónico durante su emisión; además, antes nuestros agentes visitaban tres clientes al día, la virtualidad cambió ese escenario.