¿Cómo enfrentaron los retos de la pandemia las empresas de seguros?
¿Cómo enfrentaron los retos de la pandemia las empresas de seguros? | Foto: Getty

Seguros

2021, uno de los años más complejos en la historia de la industria aseguradora

A pesar de la difícil coyuntura generada por la pandemia y las movilizaciones sociales, el sector logró evitar que se viera afectada la solvencia de las compañías aseguradoras. Análisis de Fasecolda.

Miguel Gómez Martínez*
19 de septiembre de 2021

El año 2021 será uno de los más complejos de la historia de la industria aseguradora. Ha aumentado la siniestralidad y las bajas tasas de interés se reflejan en los resultados del primer semestre de este año: las utilidades fueron 52 por ciento menores a las del mismo período del año anterior. El covid-19 afectó la siniestralidad de seguros como vida, vida grupo, riesgos laborales y salud; la cual ha sido anormalmente alta debido al número de fallecimientos y a los elevados costos asociados con la atención médica y prestaciones de los afectados.

Pero hay otros riesgos que no son asegurables. Algunos enormes como la inseguridad jurídica. Ninguna actividad económica está libre del riesgo de que el Gobierno, el Congreso, los funcionarios electos, los organismos de control o cualquier autoridad judicial decida modificar una norma que puede hacer inviable un negocio.

Grande sería el funcionario o gobernante que intentara calzarse los zapatos de quienes, desde el sector privado, intentan hacer empresa en Colombia en medio de tantos obstáculos.

*Presidente Ejecutivo de Fasecolda